Enchegar: significado y ejemplos

¿Alguna vez has oído la palabra “enchegar”? Aunque no es común en el español estándar, este término se utiliza en algunos dialectos del español, como el aragonés, para referirse a una acción específica.

Si estás interesado en ampliar tu vocabulario y aprender algo nuevo, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde descubrirás el significado de enchegar y cómo se utiliza en diferentes contextos.

En esta guía, exploraremos el origen etimológico de la palabra, su evolución a lo largo del tiempo y varios ejemplos que te ayudarán a entender mejor su uso.

➤ Significado y ejemplos de Enchegar

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Enchegar y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

  1. Enchegar (verbo): Acción de poner en marcha un motor o dispositivo electrónico, como un ordenador, enchufándolo a la corriente eléctrica.

Ejemplo: Para que la aspiradora funcione, es necesario enchegarla a la corriente eléctrica.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “enchegar” es una palabra en aragonés que deriva del verbo latino “incitare”, que significa “poner en movimiento” o “estimular”.

A lo largo del tiempo, este verbo fue evolucionando y se convirtió en “encitar” en aragonés, que finalmente derivó en la palabra actual “enchegar”.

Esta palabra se utiliza comúnmente en el dialecto aragonés para referirse a la acción de arrancar un motor o poner en marcha un dispositivo electrónico, como se ha explicado anteriormente.

Cabe mencionar que aunque esta palabra no se encuentra en el diccionario de la lengua castellana, es una palabra que se utiliza en algunos dialectos del español, como en el caso del aragonés.

➤ Enchegar en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

Un comentario

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.