Jacho: significado y ejemplos

En esta ocasión te mostramos el significado de jacho con una definición precisa y ejemplos de su uso para una mejor comprensión.

Con raíces en la tradición y una evolución constante a lo largo de los siglos, esta palabra es un testigo de la creatividad e ingenio de nuestros antepasados.

En este post, exploraremos todos y cada uno de los significados de la palabra “jacho”, la cual representa un elemento clave en la historia de la iluminación humana.

➤ Significado y ejemplos de jacho

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de jacho y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Significados de la palabra “jacho” según la RAE:

1. m. Leño resinoso, o bañado en materias resinosas o combustibles, que se usaba para alumbrar.

  • Ejemplo: “A mí me alegran más los jachos de tea y los gánigos de arquitrá” (Tejera, 1902).

2. m. Tubo de metal con mecha, que emplea petróleo como combustible.

  • Ejemplo: “Se decía que en tiempos ‘antiquitatis’, un nocturno regante, a quien se le había acabado el ‘jacho’ con que se alumbraba, lo había sustituido arrancando y encendiendo una cruz” (Jable, 1946).

Nota: La RAE señala que la aspiración inicial de “h-” en la palabra “jacho” es un caso de aspiración incorrecta, y sugiere usar la forma “hacho” en su lugar.

Sin embargo, en algunas regiones, como la República Dominicana, se utiliza la forma “jacho”.

➤ Origen etimológico de la palabra

El origen etimológico de la palabra “jacho” no está claramente definido por la RAE. Sin embargo, se especula que proviene del latín “tabella” que significa tablilla, y que posteriormente evolucionó a la forma actual “jacho”.

También es posible que tenga una relación con otras palabras relacionadas con la luz y el fuego, como “hacho” o “gánigo”. Sin bien, más investigaciones y estudios son necesarios para determinar con certeza su origen etimológico.

➤ Jacho en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.