Jondear: significado y ejemplos

Jondear es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Jondear con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de Jondear

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Jondear y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

jondear(se)

  1. intr. prnl. Usado principalmente en República Dominicana y Puerto Rico. Refiere a la acción de alguien al dejarse caer o tirarse. Es una expresión popular que puede alternarse con “hondearse” o “jondiarse”. Ejemplo: Después de un día agotador, Juan se jondeó en el sofá.
  2. Usado en República Dominicana y Puerto Rico. Describe cuando algo o alguien cae desde una posición elevada hacia abajo. Es una expresión popular y culta. Ejemplo: Cuidado con esa jarra en el borde de la mesa, ¡podría jondearse!
  3. tr. Usado en Panamá y República Dominicana. Hace referencia a tirar, lanzar o arrojar algo de manera abrupta y a larga distancia. También se puede usar “hondear” o “jondiar”. Ejemplo: Roberto jondeó la pelota con tanta fuerza que cruzó todo el campo.
  4. intr. prnl. En República Dominicana, denota el acto de irse o marcharse. Alternativamente, se puede usar “hondearse” o “jondiarse”. Ejemplo: No le gustó la conversación y decidió jondearse temprano de la fiesta.
  5. tr. prnl. Utilizado en República Dominicana para describir el acto de ingerir o tragarse algo. Es una expresión popular y puede alternarse con “jondiarse”. Ejemplo: Estaba tan hambriento que se jondeó toda la pizza él solo.
  6. Usado en República Dominicana en sentido metafórico. Refiere a dedicar tiempo a leer, ver o escuchar algo extenso, como un libro, una película o una conferencia. Es una expresión popular que puede intercambiarse con “hondearse” o “jondiarse”. Ejemplo: Me jondeé esa novela en solo una semana; simplemente no podía dejar de leer.

➤ Jondear en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

Un comentario

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.