Ojalatero: significado y ejemplos

Ojalatero es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra ojalatero con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de ojalatero

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de ojalatero y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

En el contexto de la Primera Guerra Carlista, el término “ojalatero” tenía una connotación negativa y se utilizaba para describir a aquellos partidarios del Pretendiente que no participaban activamente en la guerra.

En su lugar, se mantenían al margen y criticaban a los militares que combatían armados por la causa carlista.

La expresión se atribuye a Carlos O’Donnell y Joris, un oficial carlista, quien harto de ser criticado por sus camaradas, comenzó a llamar “ojalateros” a aquellos que le hablaban de esta manera.

Con el tiempo, la expresión se popularizó y se aplicaba a cualquier persona en edad militar que no portaba armas.

Además, con la Proclama de Arciniega, los principales cargos políticos y mandos militares dejaron de ser ejercidos por navarros y vascos pasando a manos de personas afines al Pretendiente que no pertenecían a estas tierras.

Estos “ojalateros” formaron su propio partido político y se hicieron con los cargos de administración de la Corte y formando un grupo conocido jocosamente como la “ojalatería”. Finalmente, fueron acusados de ser responsables del desastre que llevó a la finalización de la guerra.

Se describen como individuos que recibían abundantes raciones de comida y dinero de Don Carlos, pero que causaron más daño a la causa carlista que diez derrotas.

➤ Ojalatero en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

3 comentarios

    1. En España la palabra “ojalatero” (sin H) quiere decir de aquel que te desea el triunfo en cualquier ámbito político pero eso sí, sin aportar nada de nada. Te tienes que conformar con: ¡Ojalá tengas suerte! Y para de contar.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.