zancocho

Zancocho: significado y ejemplos

El término zancocho tiene varios significados como también son muchos los lugares donde se puede oír esta palabra.

De hecho se puede usar tanto de adjetivo, siendo una expresión bastante gráfica, como de sustantivo, aunque cada vez son menos las personas que la tienen en su vocabulario cotidiano.

Por ello en esta entrada vamos a recopilar todos y cada uno de sus significados, añadiendo además ejemplos de cada uno de ellos.

➤ ¿Qué significa zancocho?

  1. Cocido elaborado a base de verduras, legumbres, carne y otros ingredientes tipicos de Aragón y algunos países sudamericanos.
  2. Embrollo o lío dificil de solucionar.
  3. Chapuza o trabajo que no se ha hecho correctamente.
  4. Bazofia, comida mal cocinada o con poca sustancia.

➤ Zancocho en la RAE

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no contempla éste término aunque si incluye otro muy similar que significa prácticamente lo mismo: sancocho.

Esto no significa sin embargo que la palabra zancocho no exista, aunque la RAE posiblemente la considera como una variante de sanchocho.

➤ Ejemplos

Los ejemplos que se pueden encontrar de esta palabra son muy numerosos, algo normal teniendo en cuenta la cantidad de significados que tiene. Estos son algunos de ellos:

  • Mi abuela prepara un delicioso zancocho aragonés.
  • Con tanta deuda se ha metido en un zancocho de mucho cuidado.
  • El zancocho que le hicieron en el tejado hizo que que la casa se le llenara de agua.
  • ¡Vaya un zancocho de comida! Esto no hay quién se lo coma.

➤ Etimología

Asumiendo que esta palabra es una variante de sancocho, etimológicamente también deriva del latín subcoctu(m), un término cuyo significado es “menos cocido”.

Subcoctu(m) surge básicamente de la unión de dos componentes léxicos: el prefijo sub, cuyo significado es debajo, y la palabra coctum que significa cocido.

➤ Origen de la palabra

En cuanto a su origen histórico los expertos están divididos aunque la corriente principal es que se acuñó en Canarias para nombrar un tipo de cocido (“la olla potente”) llegado desde la península.

Durante el siglo XIV la “olla potente” pudo pasar a llamarse sancho en Canarias y desde allí viajar a Sudamerica, donde con el tiempo surgieron distintas variantes.

Si bien no es sencillo encontrar textos antiguos que demuestren esta teoría y por tanto nadie sabe realmente si el plato nació y se traslado, o si por el contrario a evolucionado de forma paralela en los diferentes paises.

4 comentarios

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.