Zotehuela: significado y ejemplos

Zotehuela es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Zotehuela con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de Zotehuela

Zotehuela
(sustantivo femenino)

  1. Patio o espacio pequeño, generalmente en la parte trasera de las viviendas, destinado principalmente a labores domésticas, como lavar, tender ropa o guardar objetos no utilizados. Es común en viviendas tradicionales de México.
  2. De manera coloquial, puede referirse a un lugar descuidado o con desorden.

Ejemplo:
Las ropas estaban secándose en la zotehuela.

➤ Origen etimológico de la palabra

El origen etimológico exacto de la palabra “zotehuela” no está del todo claro pues no proviene directamente de ninguna raíz latina o griega que se pueda identificar con precisión.

El término parece ser de origen náhuatl, dado que muchas palabras mexicanas que terminan en “-huela” o “-uela” tienen sus raíces en esta lengua.

Sin embargo, no hay una correlación directa y aceptada en náhuatl para esta palabra que pueda indicar su significado original.

Es posible que el término haya evolucionado con el tiempo y haya absorbido influencias tanto de lenguas indígenas como del español, adoptando finalmente el significado que conocemos hoy en día.

A veces, el lenguaje evoluciona de maneras misteriosas y no siempre es posible rastrear el origen exacto de cada palabra.

En estos casos, lo que podemos hacer es observar cómo se utiliza la palabra en la actualidad y cómo ha sido adoptada por la cultura y la lengua que la utiliza.

➤ Zotehuela en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.