hipsipila

Hipsipila: significado y ejemplos

Hipsipila es una palabra casi desconocida, que sin embargo se puede ver en algunos textos literarios actuales.

Un antiguo término griego que con el paso del tiempo ha sido recuperado para adoptar diferentes significados posiblemente gracias a su armoniosa sonoridad.

En esta entrada nos adentraremos en su historia hasta llegar al origen mismo de la palabra y desvelaremos cuál es su verdadero significado.

➤ ¿Qué significa hipsipila?

Hipsipila sin acento significa mariposa. Basándonos en el uso que de la palabra hace Rubén Darío, un conocido poeta nicaragüense que la emplea con éste sentido en su poema “Sonatina”.

Con acento sin embargo es nombre propio y perteneciente a un personaje de la literatura griega, Hipsípila reina de Lemnos.

➤ Ejemplos

Si nos remitimos a la literatura es posible encontrar numerosos textos donde se usa esta palabra en uno u otro sentido. Estos son algunos ejemplos:

  • “¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!” (Extracto del poema de Rubén Darío donde se usa la palabra dándole el significado de mariposa).
  • “Ovidio consagró en sus Heroidas el contraste entre Medea (XII) e Hipsípila (VI), una verdadera anti-Medea”
  • “el regalo de las ropas bordadas en oro y ardientes de grana que arrebató a todocorrer a su telar Hipsípila cuando los llamaban los austros” Argonáuticas (III 340-342)

➤ Hipsipila en la RAE

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua (RAE) no contempla esta palabra entre sus páginas, ya que no es muy usada en España más allá de sus contadas apariciones literarias.

➤ Origen de la palabra

Para llegar al origen de esta palabra tenemos que trasladarnos a la Grecia del año 408 a.C., lugar dónde se estrena “Hipsípila”, un drama teatral escrito por Eurípides.

En la obra, Hipsípila es hija del rey de la isla de Lemnos, pero en algún momento las mujeres de la isla abandonan el culto a Afrodita y ésta les castiga haciéndolas menos atractivas.

Ante la situación los hombres las ignoran y buscan extranjeras, pero las mujeres de la isla se vengan y los matan a todos durante la noche, pero Hipsípila lleva a su padre a la isla de Quíos y lo esconde.

Cuando se descubre tal traición a las mujeres de la isla, la futura heredera al trono es desterrada y secuestrada por unos piratas que la venden como esclava.

La protagonista de la historia solo puede volver a Lemnos cuando uno de sus hijos la rescata oportunamente antes de ser castigada por su amo.

Si bien dejando a un lado la curiosa obra, lo cierto es que esto no explica porque Rubén Darío usa la palabra como sinónimo de mariposa.

Hypsipyla
Hypsipyla

Aquí es donde entra la Hypsipyla, nombre científico de una pequeña mariposa que el poeta pudo escuchar en alguno de sus viajes.

Los científicos son muy dados a nombrar sus descubrimientos con personajes de la mitología griega, por lo que en realidad si que podría estar relacionada con la protagonista de la obra.

Pero lo que motivó a su descubridor para llamarla Hypsipyla, eso si que es un misterio, ya que se trata de un tipo de polilla que no destaca especialmente por su belleza.

Quién sabe si sería por su sonoridad o simplemente porque era un gran seguidor de la obra de Eurípides.

12 comentarios

  1. Fantástico! En 1970 en la escuela primaria tuve que aprender de memoria la poesía Sonatina, de Rubén Darío, y nuestra maestra y toda la clase no pudimos encontrar el significado de la palabra hipsipila, pese a haberla buscado en diccionarios vetustos. Han pasado décadas desde entonces, y hasta ahora lo encuentro, a pesar que había asumido su significado sin errar.
    ¡Gracias!

  2. Al ecribir Rubén Darío en su hermoso poema “Sonatina”, oh! Quién fuera hipsipyla que dejó la crisálida, deduce uno la culminación de la metamorfosis de una delicada y bella mariposa. Gracias

  3. Creo que Rubén Darío tomó el concepto de una bella mariposa, mas nunca supo que se trataba de una polilla que no , precisamente , destacaba por su belleza .
    Me quedo con la sonoridad cautivante de la palabra hipsipila.
    Amo la poesía de Rubén Darío.

  4. Deduje que la palabra hipsipila se refería a la larva de una mariposa, aunque mi idea de una mariposa es algo bello pero con su información ahora sé que es un tipo de polilla y las polillas no son bellas como las mariposa!

  5. Se deduce del contexto , quien si no una mariposa podría dejar su crisálida, pero es bueno confirmar la presunción . De todos modos, que sofisticado estuvo Rubén Dario , no creen?

  6. Respecto a la denominación de la polilla con ese nombre científico, cabe la presunción de que obedece a la falta de belleza impuesta como castigo en la obra y a la no tan vistosa figura de la polilla.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.