Huambrilla: significado y ejemplos

¿Alguna vez has oído hablar de la palabra “huambrilla” y te has preguntado cuál es su significado?

En este artículo, exploraremos el significado de huambrilla y te proporcionaremos ejemplos que ilustren su uso en el contexto cotidiano.

Además, analizaremos el posible origen etimológico de esta expresión única que se ha convertido en parte del lenguaje coloquial en ciertas regiones de América del Sur.

Así que, si estás buscando ampliar tu vocabulario o simplemente tienes curiosidad por descubrir el significado de huambrilla, ¡este artículo es para ti!

➤ Significado y ejemplos de Huambrilla

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de huambrilla y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Huambrilla (sustantivo femenino):

  1. Término coloquial utilizado en algunas regiones de América del Sur, especialmente en Perú, para referirse a una persona, generalmente un niño o adolescente, que causa problemas o es travieso en diferentes situaciones.

Ejemplos:

  • a) Los niños del barrio son unas huambrillas, siempre metiéndose en líos.
  • b) Esa huambrilla no deja de hacer travesuras en la escuela y molestar a sus compañeros.
  • c) Cuidado con dejar tus cosas cerca de la huambrilla, es muy astuta y podría llevárselas sin que te des cuenta.

➤ Origen etimológico de la palabra

El origen etimológico de la palabra “huambrilla” no está del todo claro, pero se puede rastrear hasta el quechua, lengua indígena de América del Sur que es especialmente hablada en la región andina, particularmente en países como Perú y Bolivia.

En quechua, la palabra “wamra” significa niño o joven. A lo largo del tiempo, la palabra quechua “wamra” pudo haber experimentado una adaptación fonética al español, transformándose en “huambrilla”.

Su este es el caso, el sufijo “-illa” en español puede ser un diminutivo, lo que refuerza la idea de que “huambrilla” se refiere a un niño o adolescente travieso o problemático.

No obstante, la etimología de esta palabra no es completamente cierta, y podría ser que su origen esté relacionado con otras palabras o expresiones en quechua o español que hayan evolucionado a lo largo del tiempo.

➤ Huambrilla en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.