laminero

Laminero: significado y ejemplos

Laminero es una palabra que  en castellano puede tener múltiples significados, dependiendo del contexto y la ubicación geográfica donde se use.

Por ello también se encuentra recogida en la RAE, aunque pocos son los que alcanzan a conocer todas sus acepciones.

En esta entrada vamos a recopilar todos sus significados, teniendo en cuenta el origen de la palabra e incluyendo múltiples ejemplos de cada uno de sus usos.

➤ ¿Que significa laminero?

Dícese de la persona que hace o fabrica láminas de metal, pero también hace referencia a quién reviste o recubre relicarios metálicos.

En España también se usa de forma coloquial como sinónimo de goloso, para referirse a alguien a quien le gustan mucho las golosinas y los dulces en general.

➤ Laminero en la RAE

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge todos los significados anteriormente citados y añade uno más.

También define el término que nos ocupa como: “la abeja suelta que se adelanta a sus compañeras ante el olor del pasto que le gusta”.

➤ Ejemplos

Al tratarse de una palabra con tantas acepciones las situaciones dónde se puede usar también son muy numerosas. Estos son algunos ejemplos:

  • ¡Qué laminero eres!
  • En mi casa somos todos muy lamineros.
  • Mi padre es muy laminero pero el médico le tiene prohibido que coma muchos dulces.

➤ Origen de la palabra

En Aragón, una de las comunidades donde se usa la palabra como sinónimo de goloso, lamín significa golosina y deriva del verbo lamer, que a su vez proviene del latín lambere, entendida como la acción de saborear o lamer algo.

También se dice que el origen de la relación de esta palabra con los dulces proviene de un antiguo caramelo que se vendía en forma de láminas alargadas, parecidas a pequeños ladrillos.

Si bien en su acepción oficial (no coloquial) laminero proviene de combinar la palabra “lámina” con el sufijo “ero”, que suele indicar profesión, oficio o quehacer cuando acompaña a un sustantivo, como es el caso.

2 comentarios

  1. Mi abuela paterna era navarra de Dicastillo y cuando comíamos golosinas, recuerdo que nos decía: Era tanta y tanta la afición de una mujer laminera que de darle y darle rompió la chocolatera.

  2. Laminero, laminera, que gusta mucho de los dulces. Se utilia con ese sentido al menos en la Ribera de Navarra y en Aragón, ignoro si en otros lugares. Laminería, lamines, caramelos y dulces variados.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.