Nómade: significado y ejemplos

Nómade es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra nómade con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de nómade

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de nómade y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

nómade (adjetivo, sustantivo masculino y femenino)

  1. Que no tiene una residencia fija y se desplaza de un lugar a otro, generalmente en busca de alimento, pastos o por otros motivos culturales o socioeconómicos. Ejemplo: Los pueblos nómades se desplazaban siguiendo las migraciones de los animales que cazaban.
  2. Referido a un estilo de vida o actitud, que no se asienta o conforma con una situación o lugar específico y busca constantemente nuevos horizontes o experiencias. Ejemplo: Tiene un espíritu nómade y cambia de trabajo y ciudad cada año.

Ejemplos adicionales:

  • Los beduinos son un ejemplo de comunidad nómade tradicional del desierto.
  • Gracias a la tecnología actual, muchos profesionales han adoptado un estilo de vida nómade digital, trabajando desde diferentes partes del mundo.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “nómade” proviene del latín “nomădēs”, que a su vez tiene su origen en el griego νομάδες (nomádes). Desglosemos esto un poco más:

En griego, la palabra νομάδες (nomádes) se deriva de νομός (nomós), que significa “pasto” o “pastar”. En su uso original, se refería a las tribus que vagaban y movían su ganado de un lugar a otro en busca de pastos.

Así, el término estaba estrechamente relacionado con la idea de moverse en busca de alimento para los animales, y por extensión, para el grupo o tribu.

Con el tiempo, el término evolucionó para referirse a cualquier grupo o individuo que no tenía un hogar fijo y se desplazaba regularmente.

➤ Nómade en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.