Pelitrique: significado y ejemplos

Pelitrique es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra pelitrique con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de pelitrique

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de pelitrique y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

pelitrique (sustantivo, coloquial, de “pelo”)

  1. Algo que posee un valor o importancia mínima o insignificante.

    Ejemplo: “Para él, las quejas eran solo pelitriques; no les prestaba atención.”

  2. Ornamento o accesorio del atuendo o peinado que no tiene una función práctica y se considera superfluo.

    Ejemplo: “Aunque su vestido era sencillo, llevaba tantos pelitriques que parecía sobrecargado.”

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “pelitrique” proviene del español “pelo”. A primera vista, esto puede parecer un poco extraño, ya que la relación directa entre “pelo” y los significados de “cosa de poca entidad o valor” o “adorno inútil” no es inmediatamente aparente.

Sin embargo, este tipo de desarrollo semántico no es raro en el lenguaje y se encuentra en muchas lenguas en todo el mundo. El razonamiento detrás de este tipo de cambio semántico es el siguiente:

El “pelo”, en muchos contextos, puede ser visto como algo superfluo o no esencial. Piense en expresiones como “no es más que un pelo” o “es un detalle menor”.

A partir de este concepto de “pelo” como algo no esencial o secundario, es fácil ver cómo podría desarrollarse un significado coloquial que se refiere a algo de poca importancia o a un adorno superfluo.

En este caso, el sufijo “-trique” en “pelitrique” probablemente sirva para minimizar o trivializar aún más el concepto, reforzando la idea de algo pequeño, insignificante o no esencial.

Es similar a cómo en español podemos añadir sufijos diminutivos a palabras para darles un sentido más pequeño o cariñoso.

Entonces, en resumen, “pelitrique” deriva de “pelo”, una referencia a algo que puede ser visto como no esencial, y ha adquirido un significado coloquial que se refiere a cosas de poca importancia o adornos superfluos.

➤ Pelitrique en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.