Oligofrenia: significado y ejemplos

El término “oligofrenia” es un término médico utilizado para describir un trastorno del desarrollo intelectual.

Aunque es un término reconocido en el ámbito médico, puede ser desconocido para muchas personas y su significado puede ser confuso.

En este post, abordaremos el significado de oligofrenia y proporcionaremos ejemplos para ayudar a entender mejor este trastorno del desarrollo intelectual.

Con esta información, tendrás una comprensión más clara de este término y podrás conocer más sobre este trastorno y su impacto en la vida de las personas que lo padecen.

➤ Significado y ejemplos de oligofrenia

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de oligofrenia y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Oligofrenia:

1. Significado: Trastorno del desarrollo intelectual que se caracteriza por una limitación en el funcionamiento intelectual y en las habilidades sociales y adaptativas.

  • Ejemplo: “La oligofrenia de Juan le impide desempeñar tareas simples como vestirse o preparar una comida”.

2. Significado: (Médico) Un trastorno del desarrollo intelectual que se refiere a una discapacidad intelectual leve o moderada.

  • Ejemplo: “El médico diagnostica oligofrenia en el niño después de evaluar sus habilidades intelectuales y sociales”.

Nota: Este término es un término médico y su uso y definición pueden variar dependiendo de la fuente o la disciplina médica.

➤ Origen etimológico de a palabra

La palabra “oligofrenia” proviene del griego antiguo “oligo” (poco) y “phren” (mente, intelecto). Juntos, estos términos se traducen como “poca mente” o “poco intelecto”.

Fue acuñada en el siglo XIX por el médico francés Paul Broca, quien utilizó este término para describir a personas con discapacidades intelectuales leves o moderadas.

Con el tiempo, esta palabra se convirtió en un término médico comúnmente utilizado para describir un trastorno del desarrollo intelectual.

➤ Oligofrenia en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.