Badila: significado y ejemplos

La palabra “badila” es un término que puede ser desconocido para muchas personas, pero que tiene un significado interesante y es utilizado en diferentes contextos.

Aunque el significado de badila puede variar dependiendo de la región o la persona que lo utilice, es un término que merece ser explorado y entendido.

En este post, te llevaremos a través de los diferentes usos y contextos de “badila” y proporcionaremos ejemplos para ayudarte a comprender su significado.

Con esta información, podrás tener una comprensión más clara de cómo utilizar este término en diferentes situaciones.

➤ Significado y ejemplos de badila

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de badila y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Badila:

  1. Significado: Badil.
  • Ejemplo: “El minerador usa una badila para romper las rocas en la mina”.

2. Significado: (Coloquial) Vejar a alguien indirecta o disimuladamente.

  • Ejemplo: “Juan siente que sus compañeros de trabajo le dan con la badila en los nudillos y lo hacen sentir incómodo”.

Nota: Este término es una palabra coloquial y puede tener diferentes matices dependiendo del contexto en el que se utilice.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “badila” proviene del latín “batillum”, que significa “pala”. Este término se utilizaba originalmente para describir una herramienta utilizada para cavar o remover materiales.

Con el tiempo, el uso de “badila” evolucionó y se convirtió en un término coloquial para describir a una herramienta utilizada para vejar a alguien indirecta o disimuladamente.

Esta acepción del término se utiliza comúnmente en algunas regiones de habla hispana, aunque cada son menos los que lo usan.

➤ Badila en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.