Tunante: significado y ejemplos

Si alguna vez has oído hablar de la palabra “tunante” (¡tunante!) es posible que tengas una idea aproximada de lo que significa.

En este artículo, descubrirás el significado de tunante al completo y conocerás algunos ejemplos para entender mejor cómo se utiliza en la lengua castellana.

Además, exploraremos su posible origen etimológico y analizaremos cómo se ha utilizado a lo largo de la historia para describir a un tipo especifico de personas.

➤ Significado y ejemplos de Tunante

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Tunante y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

  1. Sustantivo masculino que se utiliza para referirse a una persona pícara, astuta y a veces tramposa, que suele llevar a cabo acciones indebidas o fuera de la ley.
  2. También puede utilizarse para describir a una persona que actúa con malicia o engaño para lograr sus objetivos.

Ejemplos:

  • “No te fíes de ese tunante, siempre tiene algún truco bajo la manga”.
  • “Los ladrones que asaltaron el banco eran un par de tunantes que sabían muy bien lo que hacían”.
  • “Juan es un tunante, siempre se sale con la suya gracias a sus artimañas”.
  • “Ese político es un tunante, siempre intenta engañar a la gente para conseguir sus votos”.
  • “La película cuenta la historia de un tunante que logra engañar a todo el mundo con sus mentiras”.ç

➤ Origen etimológico de la palabra

El origen etimológico de la palabra “tunante” proviene de la palabra española “tuna”, que se utilizaba en la Edad Media para referirse a un grupo de estudiantes que se dedicaban a recorrer las calles cantando y tocando música.

Con el tiempo, este término evolucionó para referirse a un grupo de jóvenes ociosos y pícaros que solían vivir en las calles y que a menudo realizaban actividades ilegales.

De ahí que “tunante” se utilizara para describir a una persona astuta y pícara, que se dedicaba a actividades ilícitas o poco éticas para conseguir sus objetivos.

La palabra “tuna” proviene del latín “tonare”, que significa “cantar en voz alta”, y tiene relación con la tradición universitaria de la serenata y la música callejera.

En cualquier caso, el origen exacto de la palabra “tunante” sigue siendo objeto de debate entre los expertos.

➤ Tunante en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.