Guarar: significado y ejemplos

¿Has oído hablar de la palabra “Guarar”? Este término, que se utiliza en diferentes regiones de España con distintos significados, puede resultar interesante para aquellos que buscan expandir su vocabulario y conocer palabras poco comunes.

En este artículo, exploraremos los significados de Guarar, junto a varios ejemplos que te ayudarán a entenderlos mejor en su aplicación a distintos contextos.

Así que si te interesa aprender más sobre la palabra “Guarar” y sus distintas acepciones, no te pierdas este artículo sobre su significado y ejemplos.

➤ Significado y ejemplos de Guarar

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Guarar y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Guarar (verbo):

  1. Empollar: Acción que realiza una gallina cuando se posa sobre los huevos para incubarlos.

Ejemplo: La gallina está guarando los huevos para que eclosionen.

  1. Estar demasiado tiempo en un sitio, como en casa o en la cama.

Ejemplo: No salgo mucho de casa, me la paso guarando todo el día.

  1. Ponerse en cuclillas o sentarse en un sitio bajo.

Ejemplo: Me gusta guarar en el jardín, en la hierba fresca.

  1. Incubar o desarrollar una enfermedad.

Ejemplo: Si no me cuido, puedo acabar guarando una gripe.

  1. Proteger o amparar en demasía.

Ejemplo: La madre guaraba a su hijo con demasiado celo.

  1. Pacer, alimentarse.

Ejemplo: Las ovejas guaran en el campo durante horas.

Cabe destacar que el verbo “Guarar” puede tener diferentes acepciones según la región en la que se hable y que su uso es menos frecuente en el español actual.

➤ Origen etimológico de la palabra

No hay una información clara sobre el origen etimológico de la palabra “Guarar”. Lo que se sabe es que se utiliza en diferentes regiones de España con distintos significados y que es una palabra que ha evolucionado a lo largo del tiempo en su uso y aplicación.

Es posible que la raíz de la palabra tenga relación con alguna palabra en latín o alguna lengua prerromana de la península ibérica, pero no hay una información clara que lo confirme.

Debido a la diversidad de significados que tiene la palabra, su origen podría ser muy variado y es difícil de determinar con precisión.

➤ Guarar en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.