Disruptivo: significado y ejemplos

El término “disruptivo” ha cobrado relevancia en numerosos campos, desde la tecnología hasta la educación y los negocios. Pero, ¿qué implica realmente el significado de disruptivo?

En este texto, nos sumergiremos en la profundidad de esta palabra, desentrañando sus raíces etimológicas y cómo se aplica en diversos contextos del mundo actual.

A través de ejemplos concretos, buscaremos ofrecer una perspectiva clara y comprensible de su aplicación en nuestra vida cotidiana.

Si alguna vez te has preguntado acerca del significado de disruptivo, estás en el lugar correcto para descubrirlo.

➤ Significado y ejemplos de disruptivo

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de disruptivo y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

disruptivo, -va (adj.)

  1. Que provoca una ruptura brusca o interrupción del desarrollo o continuidad de algo.
    • Ejemplo: Las nuevas tecnologías pueden tener un efecto disruptivo en industrias establecidas.
  2. Relativo a la innovación que crea un nuevo mercado y eventualmente desplaza a un mercado existente, transformando por completo sectores, productos o servicios.
    • Ejemplo: La aparición de los teléfonos inteligentes fue disruptiva para el mercado de telefonía móvil.
  3. Que se aparta significativamente de lo que es tradicional o habitual, desafiando las normas y creando nuevos enfoques o perspectivas.
    • Ejemplo: El pensamiento disruptivo puede ser esencial para la resolución de problemas en formas no convencionales.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “disruptivo” proviene del inglés “disruptive”. A su vez, “disruptive” se deriva del verbo “disrupt”, que significa “romper” o “interrumpir”. Para entender su etimología, desglosémoslo aún más:

  • dis-: Un prefijo latino que suele significar “aparte” o “en diferentes direcciones”.
  • -rupt-: Procede del verbo latino “rumpere”, que significa “romper”.

Por lo tanto, en su raíz, “disrupt” implica la idea de romper algo aparte. Cuando algo es descrito como “disruptivo”, sugiere una ruptura o interrupción del estado o proceso normal de algo, y en contextos más modernos, particularmente en negocios y tecnología, implica una ruptura con lo tradicional que lleva a nuevos caminos o enfoques.

La idea de “innovación disruptiva” fue popularizada por el profesor Clayton Christensen en su libro “El dilema del innovador” (“The Innovator’s Dilemma”), donde describe cómo ciertas innovaciones pueden alterar completamente mercados establecidos y crear otros nuevos.

➤ Disruptivo en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.