Donna Angelicata

Donna Angelicata ¿Qué significa este tópico literario?

Donna Angelicata es un tópico literario arraigado en la poesía y literatura del Renacimiento italiano que se refiere a la idealización de la figura femenina hasta el punto de equipararla con un ser angélico.

Esta noción está estrechamente relacionada con otro tópico literario conocido como Descriptio Puellae, utilizado para describir detalladamente a una dama o heroína.

Sin embargo, la Donna Angelicata va más allá de la mera descripción física, añadiendo una dimensión de pureza y bondad espirituales.

Descubrir el significado y la importancia de este tópico puede abrirnos a nuevas formas de entender y apreciar las obras literarias. Aquí te lo mostramos.

➤ Origen del tópico Donna Angelicata

El término Donna Angelicata se traduce literalmente del italiano como “la mujer angelicada”. Aunque se han encontrado rastros de este tópico en la literatura clásica y medieval, su verdadero apogeo y consolidación se produjo durante el Renacimiento italiano, particularmente en la poesía amorosa.

Este tópico se asocia a menudo con el poeta italiano Francesco Petrarca, quien en su Canzoniere (o Rerum Vulgarium Fragmenta), describía a su amada Laura como una mujer de belleza inigualable, bondad y pureza sobrenaturales, tan sublime que se la equiparaba a un ser celestial o angélico.

De este modo Laura, como Donna Angelicata, se convirtió en un símbolo de aspiración espiritual y amor platónico.

➤ Características del tópico

La Donna Angelicata se caracteriza por ser una figura femenina elevada a un estado casi divino. En este sentido, el escritor que utiliza este tópico idealiza a la mujer, resaltando su belleza, bondad, y virtuosismo hasta límites sobrenaturales.

A menudo, se presenta inalcanzable, generando en el poeta o narrador una sensación de anhelo, respeto y, a veces, frustración.

La dama angelicada no es una mera descripción física (como en el tópico descriptio puellae), sino que implica una dimensión espiritual y emocional, convirtiendo a la mujer en un ser angelical que el narrador persigue no solo por deseo físico, sino también por aspiración moral y espiritual.

➤ Donna Angelicata en la Literatura Contemporánea

Si bien la Donna Angelicata tuvo su apogeo en el Renacimiento italiano, este tópico literario ha dejado huellas en la literatura contemporánea.

De hecho, encontramos ecos de esta idealización de la figura femenina en novelas, poesía y películas modernas.

Aunque la figura ha evolucionado y a veces se critica por promover la idealización y el pedestal de las mujeres, aún se utiliza como un recurso para explorar temas de amor, deseo y la dualidad entre lo humano y lo divino.

En contrapunto, la literatura contemporánea también ha propuesto desmitificaciones de este tópico, representando a las mujeres de manera más realista y equilibrada, rechazando la idealización y reconociendo la individualidad y la humanidad de las mujeres más allá de los ideales platónicos.


El tópico de la Donna Angelicata es una figura rica y compleja que se ha utilizado a lo largo de la historia de la literatura para explorar temas de amor, belleza, divinidad y deseo humano.

Desde sus raíces en el Renacimiento italiano hasta su presencia en la literatura contemporánea, esta idealización de la mujer ha dejado una huella imborrable en nuestra cultura.

Comprender su significado y evolución nos ayuda a apreciar mejor la profundidad y complejidad de la literatura, y a entender cómo nuestra percepción de la mujer y la feminidad ha cambiado con el tiempo.

Si bien la literatura sigue evolucionando, este y otros tópicos permanecen como un fascinante testimonio de nuestro constante intento de expresar y comprender el eterno enigma del amor y la belleza.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.