Don Pío Baroja de Joaquín Sorolla

Noventayochismo: definición, autores y características

El Noventayochismo fue un movimiento literario que surgió en España a finales del siglo XIX, y que se extendió hasta la primera década del siglo XX.

Este movimiento se caracteriza por una preocupación por España y su regeneración nacional desde un punto de vista subjetivo, así como por la representación del paisaje castellano y el existencialismo.

En este artículo, profundizaremos en la definición, autores y características del Noventayochismo.

➤ El noventayochismo y su definición

El término “noventayochismo” hace referencia al año 1898, que fue un año clave en la historia de España, ya que en él se produjo la pérdida de las últimas colonias españolas en América (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

Este hecho tuvo un fuerte impacto en la sociedad y en la cultura españolas, y se reflejó en la literatura de la época.

El noventayochismo se caracterizó por su oposición al realismo y al naturalismo, que se habían convertido en las corrientes dominantes de la literatura española a finales del siglo XIX.

Los noventayochistas rechazaban la idea de que la literatura debía imitar la realidad de forma objetiva, y abogaban por una literatura más subjetiva, que reflejara los estados de ánimo y las sensaciones del autor.

Don Pío Baroja de Joaquín Sorolla

➤ Autores del noventayochismo

Entre los autores más destacados del noventayochismo se encuentran los siguientes:

  • Miguel de Unamuno: uno de los máximos exponentes del movimiento, cuya obra se caracteriza por su introspección y su interés por los conflictos internos del ser humano.
  • Antonio Machado: aunque es más conocido por su obra poética, también escribió prosa noventayochista, en la que reflexionaba sobre la identidad española y la situación política y social del país.
  • Pío Baroja: aunque no se considera estrictamente un autor noventayochista, su obra se enmarca en la misma corriente, y comparte su interés por la subjetividad y la experimentación formal.
  • Ramón María del Valle-Inclán: autor de la famosa obra Luces de bohemia, en la que se critica la sociedad española de la época y se reflexiona sobre la identidad nacional.

➤ Características del noventayochismo

Entre las características más destacadas del noventayochismo, encontramos:

  • Preocupación por España: los noventayochistas se preocupaban por la regeneración nacional de España desde un punto de vista subjetivo. Buscaban una renovación de los valores, las ideas y las creencias.
  • Paisaje de Castilla: a pesar de proceder de regiones periféricas, los noventayochistas se sentían muy atraídos por Castilla, en la que creían encontrar la verdadera esencia española.
  • Existencialismo: en las obras noventayochistas, las cuestiones relacionadas con la vida humana pasan a primer plano. El paso del tiempo, el sentido de la vida, la muerte y la inmortalidad son temas recurrentes.
  • Utilización de palabras habituales: en la literatura noventayochista se utilizan palabras habituales, alejándose del lenguaje rebuscado y ornamental.
  • Pocos cambios de entonación: la literatura noventayochista se caracteriza por pocos cambios de entonación, lo que le da una tonalidad monocorde y serena.
  • Cromatismo más apagado: se utiliza un cromatismo más apagado (marrones, ocres, grises, blancos y negros) con el que se pretende reflejar el estado de ánimo de la sociedad.
  • Poca musicalidad: la literatura noventayochista no busca la musicalidad en la palabra, sino la claridad y el sentido.
  • Temas serios y preocupantes: los noventayochistas trataban temas serios y preocupantes, alejándose de los temas livianos y superficiales.
  • Poca utilización de palabras que aludan a los sentidos: en la literatura noventayochista se utiliza poca utilización de palabras que aludan a los sentidos, primando más la reflexión y el análisis intelectual.
  • Figuras literarias menos llamativas: en la literatura noventayochista se utilizan figuras literarias menos llamativas, como el símil, la antítesis, la personificación, la metáfora y la anáfora.
  • Utilización de metáforas complicadas: aunque se utilizan figuras literarias menos llamativas, en ocasiones los noventayochistas utilizan metáforas complicadas para expresar sus ideas de forma más compleja.
  • Uso de símbolos: en la literatura noventayochista se utiliza el uso de símbolos para representar ideas y conceptos abstractos.

➤ Obras representativas

Entre las obras más representativas del Noventayochismo encontramos:

  1. “La Regenta” de Leopoldo Alas “Clarín”: una novela que trata la historia de Ana Ozores, una mujer atrapada entre dos hombres y su propia moralidad.
  2. “Doña Perfecta” de Benito Pérez Galdós: una novela que trata sobre la intolerancia religiosa y la lucha por el poder en una pequeña ciudad española.
  3. “La tía Tula” de Miguel de Unamuno: una novela que explora el papel de la mujer en la sociedad y la moralidad.
  4. “La búsqueda” de Pío Baroja: una novela que trata sobre la búsqueda de la felicidad y la vida auténtica.
  5. “Luces de Bohemia” de Ramón María del Valle-Inclán: una obra teatral que retrata la sociedad española de la época y sus problemas políticos y sociales.

➤ Conclusión

El Noventayochismo fue un movimiento literario que se caracterizó por la preocupación por España y su regeneración nacional desde un punto de vista subjetivo, la representación del paisaje castellano y el existencialismo.

Los noventayochistas utilizaron un lenguaje sencillo y claro para tratar temas serios y preocupantes, alejándose del lenguaje ornamental y rebuscado del Modernismo.

A pesar de ser un movimiento literario corto en duración, el Noventayochismo dejó una huella importante en la literatura española y en la cultura española en general.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.