Insonrible: significado y ejemplos

¿Te has tropezado con la palabra “insonrible” y te preguntas cuál es su significado y cómo se aplica en diferentes contextos? ¡Este es el lugar perfecto para descubrirlo!

En este artículo, nos adentraremos en el mundo de este término andaluz, explorando su origen, evolución y uso en el lenguaje cotidiano.

A través de ejemplos prácticos, podrás comprender fácilmente su aplicación y cómo se relaciona con palabras similares.

Prepárate para sumergirte en la riqueza lingüística de Andalucía y descubrir las particularidades que tiene e significado de insonrible.

➤ Significado y ejemplos de Insonrible

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Insonrible y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Insonrible (adjetivo y sustantivo, Andalucía)

Se utiliza para describir algo o alguien desagradable, repulsivo o que provoca desprecio.

Ejemplos:

  1. El aspecto de la habitación abandonada era insonrible, lleno de suciedad y desorden.
  2. Su comportamiento grosero y ofensivo lo convirtió en una persona insonrible para todos los que lo conocían.

Sinónimos: desagradable, repulsivo, repugnante, detestable, aborrecible

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “insonrible” parece ser una variante dialectal andaluza de “ensonrible”.

“Insonrible” deriva de “deshonrible”, que a su vez se compone de “des-” y “honra”. La palabra “honra” proviene del verbo “honrar”, que tiene su origen en el latín “honorare”, relacionado con el honor y el respeto.

La forma “ensonrible” o “insonrible” parece ser el resultado de un cambio fonético en la pronunciación de “deshonrible” en el dialecto andaluz.

En este caso, el prefijo “des-” se transforma en “en-“, y la secuencia “honrible” cambia a “sonrible” debido a las particularidades fonéticas de la variante andaluza del español.

Dado que “insonrible” se utiliza para describir algo o alguien desagradable, repulsivo o que provoca desprecio, su origen etimológico en “deshonrible” y, en última instancia, en “honorare” tiene sentido, ya que indica una falta de honor o respeto hacia algo o alguien.

➤ Insonrible en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

5 comentarios

  1. Un recuerdo de mi niñez. Somos tres hermanos varones, yo el más pequeño, con 65 años ya, y mi madre la utilizaba cuando hacíamos alguna faena: “¡qué niño más insonrible!”. Por cierto que utilizaba indistintamente “insonrible” o “deshonrible”. Ahora me lo explico.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.