Vitriólico: significado y ejemplos

Vitriólico es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra vitriólico con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de vitriólico

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de vitriólico y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

vitriólico, -a adj.

  1. Relativo al vitriolo o que tiene sus propiedades.
    • Ejemplo: “Un compuesto vitriólico”.
  2. Que tiene un carácter mordaz, sarcástico o cruel en el lenguaje o comportamiento.
    • Ejemplo: “Sus comentarios vitriólicos causaron molestias en la reunión”.
    • Ejemplo: “La crítica vitriólica del director hacia la película sorprendió a todos”.
  3. Que es corrosivo o dañino, similar a las propiedades químicas del vitriolo o ácido sulfúrico.
    • Ejemplo: “Una sustancia vitriólica que puede dañar la piel al contacto”.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “vitriólico” proviene del término “vitriolo”. Por tanto, para entender la etimología de “vitriólico”, primero debemos desentrañar el origen de “vitriolo”.

El término “vitriolo” tiene sus raíces en el latín “vitriolum”, que a su vez proviene de “vitrum”. La palabra “vitrum” en latín significa “vidrio”, y esta conexión se debe probablemente a la apariencia vítreo-brillante de los cristales de algunos sulfatos, que históricamente se denominaban vitriolos.

Estos sulfatos son sales o ésteres del ácido sulfúrico y eran conocidos en la antigüedad por su apariencia brillante y algunas de sus propiedades corrosivas.

El ácido sulfúrico en sí, uno de los más conocidos y poderosos ácidos, a menudo se denominaba “aceite de vitriolo” debido a su relación con estos sulfatos y a su naturaleza corrosiva.

Con el tiempo, y debido a las propiedades cáusticas de los vitriolos, el término “vitriólico” se extendió metafóricamente para describir un lenguaje o comportamiento particularmente mordaz o corrosivo.

En resumen la palabra “vitriólico” se deriva de “vitriolo”, que a su vez proviene del latín “vitriolum”, relacionado con “vitrum” (vidrio).

La conexión con la apariencia vítreo-brillante de ciertos sulfatos llevó a que se les llamara vitriolos y, por extensión, a que cualquier cosa mordaz o corrosiva se describiera como “vitriólica”.

➤ Vitriólico en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.