burriagas

Burriagas: definición y ejemplos

Hoy desvelaremos el significado de la palabra burriagas, un término muy de pueblo, que como muchas otras expresiones rurales se ha ido perdiendo con el tiempo.

Muchos recordarán este término del célebre show de José Mota y su personaje “el burriagas”, pero lo cierto es que la palabra ya existía desde mucho antes.

En esta entrada la vamos a definir con con su significado de antaño, incluyendo algunos ejemplos para que quede más claro cuál ha sido siempre su uso.

➤ Definición de burriagas

Dícese de la suciedad que rodea la boca cuando han quedado restos de comida, también llamadas boqueras o boceras en otros lugares.

Se trata de un término aplicado sobre todo a los niños pequeños, para hacer referencia a esa boca rodeada de chocolate, ketchup, mayonesa o cualquier otro alimento que pringue.

➤ ¿Qué dice la RAE?

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no recoge la palabra burriagas, ya que se trata de un término poco conocido y usado solo en algunos pueblos de España.

Algo que en parte tiene su lógica, aunque no siempre es así, ya que el citado diccionario no siempre excluye los términos raros y poco conocidos.

Palabras como mindundi o intemerata también tienen un uso bastante limitado y sin embargo forman parte del repertorio de la RAE.

➤ Ejemplos

Como se puede ver en estos ejemplos la palabra es bastante sonora y descriptiva de lo que representa, por lo que es fácil deducir lo que significa tan solo con el contexto.

  • ¡Niño, haz el favor de limpiarte esas burriagas!
  • Como se nota que te has comido una hamburguesa con esas burriagas de ketchup.
  • Si no tienes burriagas es porque no has llegado lo suficiente el bocata de nocilla.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.