Bacenilla: significado y ejemplos

En el lenguaje cotidiano, existen muchas palabras que no forman parte de una lista de términos ampliamente conocidos y utilizados en todo el mundo. Una de ellas es “bacenilla”.

Aunque esta palabra puede no sonar familiar para muchas personas, tiene una significación y una historia interesantes detrás de ella.

¿Te gustaría conocer más sobre esta palabra? En este post, exploraremos el significado de bacenilla y proporcionaremos ejemplos para ayudar a comprender mejor su uso y contexto.

➤ Significado y ejemplos de bacenilla

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de bacenilla y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

  1. Nombre dado a un recipiente, generalmente de plástico, loza, metal, o cualquier otro material, que antiguamente se utilizaba para hacer evacuaciones del vientre o deposiciones.

Ejemplo:

  • Mi abuela siempre tuvo una bacenilla en su baño para las visitas que no querían usar el inodoro.
  1. Una herramienta utilizada para ayudar a niños pequeños, ancianos y personas enfermas en las zonas rurales.

Ejemplo:

  • En la clínica de la zona rural, todavía tienen bacenillas para aquellos pacientes que necesitan de asistencia.

Nota: La escritura de la palabra puede variar (bacenilla, vasenilla, bacinilla, etc.) y hay debate sobre su ortografía correcta.

➤ Origen etimológico de la palabra

El origen etimológico de la palabra “bacenilla” es incierto. No se conoce con certeza de dónde proviene o a qué raíz o término se relaciona.

En los buscadores de internet se pueden encontrar diversas informaciones sobre su escritura y variantes (bacinilla, vasenilla, bacenilla, etc.), pero esto no aporta luz sobre su origen.

En cualquier caso, es un término que ha sido utilizado en el lenguaje espontáneo del Ecuador para referirse a un recipiente que antiguamente servía para hacer las deposiciones y que aún se utiliza para asistir a niños pequeños, ancianos y personas enfermas, especialmente en las zonas rurales.

➤ Bacenilla en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

3 comentarios

  1. Mis padres y abuelos siempre usaron esta palabra para definir un orinal, de hecho desconocía que estuviera en desuso, a pesar de que lo que esta en desuso es el objeto, claro.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.