Dabuti: significado y ejemplos

Si has escuchado la palabra “dabuti” y te preguntas que significa exactamente, has llegado al lugar correcto.

En este post exploraremos su uso en la lengua castellana y te brindaremos ejemplos que te ayudarán a entender mejor su significado.

Conocerás sus diferentes acepciones y cómo se aplican en distintos contextos. Sigue leyendo para descubrir más sobre esta interesante palabra.

➤ Significado y ejemplos de dabuti

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de dabuti y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Significados de “dabuti”:

  1. Excelencia: Se utiliza para hacer referencia a la excelencia de una cosa o asunto. Ejemplo: “Ese trabajo está hecho dabuti”.
  2. Valor: Se emplea para indicar que algo es de gran valor o calidad. Ejemplo: “Ese coche es dabuti en cuanto a diseño y rendimiento”.
  3. Valoración positiva: Se utiliza para expresar una valoración positiva sobre algo. Ejemplo: “Mi amigo me dijo que ese restaurante es dabuti”.

Origen: La palabra “dabuti” proviene del vocablo “dabuten” que a su vez proviene de contraer el término “de buten”, utilizado de forma jergal en la lengua caló para hacer referencia a la excelencia de algo.

➤ Origen etimológico de la palabra

El término “dabuti” es un diminutivo del vocablo “dabuten” que proviene de la contraída forma “de buten”, también escrito como “bute” o “de bute”.

Este término, registrado por el diccionario de la RAE, es un jergal utilizado para hacer referencia a la excelencia de algo o alguna situación.

La palabra “dabuti” proviene de la lengua caló, un dialecto que se utiliza para indicar que algo es de gran valor o de excelente calidad.

➤ Dabuti en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.