Discernir: significado y ejemplos

Adentrarse en el significado de discernir es embarcarse en un viaje por la rica textura del idioma español, un viaje que nos lleva desde la mente humana hasta los antiguos orígenes de la palabra.

‘Discernir’ es una de esas palabras cuyo uso revela la sofisticación y la profundidad de pensamiento del hablante, mostrando una capacidad para navegar a través de las complejidades y sutilezas de la vida.

Esta palabra es un puente que conecta nuestra capacidad de análisis y juicio con el mundo que nos rodea, permitiéndonos separar, distinguir y tomar decisiones informadas.

Pero para apreciar plenamente su riqueza, es necesario no solo entender su significado, sino también verlo en acción.

Así que, después de explorar sus matices, profundizaremos en varios ejemplos de discernir, para ilustrar cómo se usa esta palabra en diferentes contextos y cómo puede enriquecer nuestro lenguaje y pensamiento.

➤ Significado y ejemplos de Discernir

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de discernir y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

  1. Discernir (verbo transitivo): Identificar las diferencias entre dos o más elementos o situaciones. Este uso se refiere generalmente a procesos mentales o emocionales.

    Ejemplo: María fue capaz de discernir las sutilezas entre los argumentos de los dos candidatos políticos.

  2. Discernir (verbo transitivo): Atribuir o asignar un papel, reconocimiento o premio. Este uso es menos común y se encuentra principalmente en contextos formales o religiosos.

    Ejemplo: La academia discernió el premio de literatura a la autora por su notable contribución al campo.

➤ Origen etimológico de la palabra

El término “discernir” tiene su origen en el latín “discernĕre”. Esta palabra latina es una combinación de dos partes: el prefijo “dis-” y el verbo “cervebe”.

En este sentido el prefijo “dis-” sugiere la idea de apartar o dividir algo de un conjunto, mientras que “cervebe” significa separar.

De esta manera, “discernĕre” se puede entender como la habilidad o capacidad de separar o juzgar un conjunto de cosas.

Además, la forma sustantiva de “discernir” se forma con el sufijo “-miento”, que proviene del griego “-mentum”. Este sufijo generalmente indica el resultado de una acción o un efecto.

Finalmente, se puede rastrear un origen aún más antiguo en las lenguas indoeuropeas, específicamente en las raíces “*krei-” o “*skribh”, que están relacionadas con la idea de cortar o trazar.

Esta conexión sugiere la imagen de separar o distinguir algo trazando una línea o un límite, lo cual concuerda con el sentido actual de la palabra “discernir”​.

➤ Discernir en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.