Etológica: significado y ejemplos

Alguna vez de has preguntado ¿Cuál es el verdadero significado de etológica y cómo se manifiesta en diferentes contextos?

A través de este artículo, nos adentraremos en el entramado de esta palabra, presentando su relevancia en el estudio del comportamiento animal y su aplicabilidad en diversos escenarios.

Al concluir, no solo tendrás un panorama más claro sobre el tema, sino que también comprenderás profundamente el significado de etológica en la ciencia contemporánea.

➤ Significado y ejemplos de etológica

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de etológica y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

etológica, adj.

  1. Relativo o perteneciente a la etología, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales en su entorno natural.
    • Ejemplo: La observación etológica de las manadas de elefantes revela complejas estructuras sociales.
  2. Referente al comportamiento animal desde un punto de vista biológico, teniendo en cuenta sus adaptaciones evolutivas.
    • Ejemplo: El apareamiento de las luciérnagas es un interesante fenómeno etológico.
  3. En un contexto más amplio, puede referirse al estudio del comportamiento humano desde una perspectiva evolutiva.
    • Ejemplo: Algunos psicólogos incluyen perspectivas etológicas en su análisis de comportamientos humanos.

Uso en una oración: Las investigaciones etológicas han proporcionado valiosa información sobre la conducta de numerosas especies en la naturaleza.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “etológica” proviene de “etología”, que a su vez tiene raíces en el griego antiguo. Vamos a descomponerla etimológicamente:

  1. Ethos (ἦθος): En griego, “ethos” tiene varios significados, pero en el contexto de la etología, se refiere a “carácter” o “costumbre”. Es una palabra que se utiliza para describir características distintivas, modos de vida o comportamientos.
  2. -logía (-λογία): Este es un sufijo común en griego que indica “estudio de” o “tratado sobre”. Se deriva de “logos” (λόγος), que significa “palabra”, “discurso”, “estudio” o “razón”. Cuando se añade a la raíz de una palabra, transforma la palabra en un campo de estudio o disciplina.

Por lo tanto, se puede traducir literalmente como “el estudio del comportamiento” o “el estudio del carácter/costumbre”.

“Etológica” es simplemente una forma adjetiva de “etología”, indicando algo que está relacionado o pertenece a este campo de estudio.

➤ Etológica en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.