Moaxajas: significado y ejemplos

Moaxajas es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra moaxajas con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de moaxajas

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de moaxajas y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

moaxajas (también escrito “muwashshah”) n.

  1. Forma poética originaria de Al-Ándalus, desarrollada entre los siglos IX y XIV, caracterizada por su estructura métrica y rímica específica y, en muchos casos, por un estribillo final llamado jarcha. Estas composiciones se escribían tanto en árabe clásico como en mozárabe.

    Ejemplo: Los poetas andalusíes han dejado un legado importante de moaxajas, reflejando la rica tradición cultural de la época.

  2. Composición musical en la que se canta este tipo de poesía.

    Ejemplo: El recital incluyó varias moaxajas interpretadas con instrumentos tradicionales.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “moaxajas” proviene del árabe “موشح” (muwaššaḥ), que literalmente significa “ceñido” o “adornado”. La etimología refleja la estructura ornamentada y específica de esta forma poética.

En la cultura literaria de Al-Ándalus, las artes estaban íntimamente entrelazadas con la lengua árabe, y a medida que estas tradiciones poéticas se desarrollaban y evolucionaban, se crearon numerosos términos para describir formas y estilos específicos.

El muwaššaḥ es uno de esos términos que, al ser transliterado al español, se convirtió en “moaxaja” o “muwashshah”.

Esta forma poética es notable, no sólo por su compleja estructura y rima, sino también por la jarcha: un pequeño verso final, a menudo escrito en mozárabe (una variante románica hablada en Al-Ándalus) en lugar de árabe clásico.

Dicha combinación de lenguajes en una única composición poética es un testimonio de la convivencia cultural y lingüística de Al-Ándalus.

El término, en su sentido etimológico, sugiere una estructura “ceñida” o “adornada”, lo que es apropiado dada la meticulosa construcción de la poesía moaxaja y su rica ornamentación en términos de contenido y forma.

➤ Moaxajas en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.