Marmellas: significado y ejemplos

Marmellas es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra marmellas con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de marmellas

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de marmellas y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

marmella Del lat. mamilla ‘mama’, influenciado por barbilla.

  1. f. Protuberancia o apéndice que se encuentra en el cuello de las cabras, a menudo semejante a una pequeña barbilla.
    • Ejemplo: Cuando Juana llevó a sus hijos al zoológico, uno de ellos señaló la marmella de una cabra y preguntó por qué la tenía.
    • Ejemplo: Las marmellas no tienen función en la producción de leche, a diferencia de las ubres de la cabra.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “marmella” parece tener un origen etimológico interesante, aunque es importante señalar que esta descripción es hipotética, basada en la información disponible.

El origen etimológico de esta palabra puede rastrearse en dos partes:

  1. Del latín “mamilla”: Esta palabra latina significa ‘mama’ o ‘pequeña mama’, refiriéndose a la mama o ubre en el caso de animales. En el contexto de las cabras, esto puede ser una referencia a las protuberancias o apéndices similares a las ubres, pero que no tienen la función de producir leche.
  2. Influencia de “barbilla”: La palabra “barbilla” en español se refiere a la parte inferior del rostro, debajo de la boca. Es posible que “marmella” haya tomado influencia de esta palabra debido a la semejanza visual entre las protuberancias del cuello de las cabras y una barbilla pequeña.

En conjunto, el término “marmella” podría haber evolucionado para describir una característica física de las cabras que se asemeja a una pequeña mama o barbilla.

La combinación de estas dos palabras latinas y españolas podría haber dado como resultado este neologismo que describe específicamente esta característica en las cabras.

➤ Marmellas en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.