Murcio: significado y ejemplos

Murcio es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra murcio con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de murcio

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de murcio y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

murcio
De “murciégalo”.

  1. Masculino. En jerga, se refiere a alguien que roba o comete pequeños hurtos. La palabra evoca una comparación con los murciélagos, criaturas que actúan de noche y de manera sigilosa.

    Ejemplo: En la plaza, hay que tener cuidado con los murcios que aprovechan el descuido de los turistas para robarles.

➤ Origen etimológico de la palabra

El término “murcio” proviene del vocablo “murciégalo”, que a su vez tiene su origen en el latín “mus caeculus”.

La palabra “mus” significa “ratón”, y “caeculus” es un diminutivo de “caecus”, que significa “ciego”. Así, la combinación original podría traducirse como “ratoncillo ciego”.

Con el tiempo, la palabra “mus caeculus” evolucionó fonéticamente al español como “murciégalo”. En algún punto, por metátesis (un fenómeno lingüístico en el que se cambia el orden de los sonidos dentro de una palabra), la secuencia “ciég” en “murciégalo” cambió a “ciég”, y la palabra se simplificó a “murciélago”.

De esta raíz, surgió el término “murcio” con la connotación específica mencionada. Es interesante cómo las palabras pueden transformarse y adaptarse a lo largo del tiempo, reflejando no solo cambios fonéticos, sino también culturales y semánticos.

➤ Murcio en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.