Pelandrusca: significado y ejemplos

Pelandrusca es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Pelandrusca con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de Pelandrusca

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Pelandrusca y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Pelandrusca
nombre femenino, despectivo

  1. Mujer de moral relajada o de vida licenciosa. Se utiliza, generalmente, de manera peyorativa para referirse a una mujer que tiene comportamientos o modales considerados inapropiados o deshonestos.

    Ejemplo: No deberías andar con esa pelandrusca, no es buena compañía.

  2. Mujer que viste de manera llamativa o provocativa, con la intención de atraer la atención sexual o amorosa de los hombres.

    Ejemplo: Esa pelandrusca siempre viene a la fiesta con ropas escandalosas.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “pelandrusca” es de origen incierto, y su etimología no está claramente documentada. Sin embargo, hay algunas teorías que proponen posibles orígenes:

  1. Origen Gitano: Se especula que podría provenir del caló (lengua de los gitanos en España). La palabra “pelar” en caló significa “mujer” o “esposa”. No obstante, es difícil establecer con certeza si esta es realmente la raíz de “pelandrusca”, ya que las similitudes podrían ser coincidentes.
  2. Relación con “pelar”: Algunos argumentan que podría tener una conexión con el verbo “pelar”, haciendo referencia a una mujer descarada o desvergonzada. Sin embargo, esta teoría tampoco tiene una base documentada sólida.
  3. Influencia de otras palabras: Es posible que haya sido influenciada por otras palabras con significados similares o peyorativos relacionados con mujeres, lo que habría moldeado su uso y significado a lo largo del tiempo.

No hay un consenso definitivo sobre la etimología de esta palabra. Lo que sí está claro es que su uso en la lengua española es peyorativo y se ha empleado históricamente para referirse de manera despectiva a ciertas mujeres.

Como con muchas palabras de origen incierto, es posible que su verdadera etimología se haya perdido con el tiempo o se haya mezclado con otras influencias lingüísticas.

➤ Pelandrusca en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.