Perdularia: significado y ejemplos

Perdularia es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Perdularia con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de Perdularia

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Perdularia y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

perdulario, ria

  1. adjetivo. Propenso a extraviar objetos de manera regular. También se utiliza como sustantivo.
    • Ejemplo: Mario es tan perdulario que ya ha perdido tres teléfonos este año.
  2. adjetivo. Excesivamente negligente respecto a sus asuntos personales o bienestar.
    • Ejemplo: A pesar de su talento, su actitud perdularia ha hecho que pierda muchas oportunidades laborales.
  3. adjetivo. Persona con hábitos negativos que parece no querer cambiar. También se utiliza como sustantivo.
    • Ejemplo: Si sigue siendo un perdulario con sus gastos, pronto estará en problemas financieros.

➤ Origen etimológico de la palabra

El término “perdulario” se deriva del verbo “perder” y del sufijo “-ario”. Veamos una descripción detallada de su origen etimológico:

  1. Perder: Proviene del latín “perdĕre”. El verbo “perdĕre” es una combinación de “per-” que es un prefijo que indica una acción completa o intensiva, y “dare”, que significa “dar”. Por lo tanto, “perdĕre” puede interpretarse como “dar completamente” o “dar de manera irreversible”. En el contexto del verbo “perder”, significa que algo ha sido dado o quitado de tal manera que ya no se posee o no se puede recuperar.
  2. -ario: Es un sufijo de origen latino “-arius” que se utiliza para formar adjetivos. En general, el sufijo “-ario” indica una relación o pertenencia. En palabras como “perdulario”, este sufijo ayuda a transformar la raíz verbal en un adjetivo que describe a alguien que tiene una tendencia o característica particular, en este caso, la tendencia a perder cosas.

Por lo tanto, etimológicamente esta palabra puede interpretarse como “aquel que tiene la característica o tendencia a perder cosas”. Es una forma de describir a alguien que es propenso a perder objetos o que es negligente en sus asuntos.

➤ Perdularia en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.