Quebranto: significado y ejemplos

En este post, exploraremos la palabra “quebranto” y sus diferentes significados y usos en la lengua española.

Conocida por ser un término versátil, “quebranto” es una palabra que se utiliza en una amplia variedad de contextos y puede ser difícil de entender a simple vista.

Sin embargo, una vez que se comprende su significado, es fácil ver cómo puede ser útil en una gran cantidad de situaciones.

A continuación, profundizaremos en los diferentes significados de quebranto y proporcionaremos ejemplos concretos para ayudar a aclarar su significado.

➤ Significado y ejemplos de quebranto

“Quebranto” tiene varios significados, dependiendo del contexto en el que se utilice. Aquí se describen algunos de ellos:

  1. Daño o perjuicio: Se refiere a un daño o perjuicio que se sufre en alguna cosa o situación. Ejemplo: “El quebranto económico que sufrió la empresa fue muy grande.”
  2. Dificultad o obstáculo: Se utiliza para referirse a algo que es difícil de superar o que constituye un obstáculo. Ejemplo: “El quebranto que representa para mí esta tarea es insuperable.”
  3. Desgaste o deterioro: Se utiliza para referirse al desgaste o deterioro que sufre algo. Ejemplo: “El uso prolongado del objeto causó un quebranto en su estructura.”
  4. Sanción económica: En algunos casos, se utiliza para referirse a una sanción o multa económica. Ejemplo: “El juez impuso un quebranto de 10.000 dólares por la infracción cometida.”

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “quebranto” proviene del latín “quassum”, que significa “romper” o “derribar”. La raíz latina se utilizó en español para describir una pérdida o daño financiero, así como una lesión física.

A lo largo de la historia, la palabra “quebranto” ha adquirido diversos matices de significado en diferentes contextos.

Por ejemplo, en el ámbito financiero, “quebranto” se ha utilizado para describir una pérdida o disminución en el valor de algo, ya sea un bien o una inversión.

En el ámbito jurídico, “quebranto” se refiere a un daño o perjuicio causado a alguien, ya sea de manera intencional o accidental.

Si bien en el lenguaje coloquial, “quebranto” también se puede utilizar para describir una lesión física o emocional, una tristeza o una desesperación. En este sentido, la palabra sugiere un tipo de daño que afecta a la integridad de una persona, tanto a nivel físico como emocional.

➤ Quebranto en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.