Quincalla: significado y ejemplos

En la cultura popular es común escuchar palabras que, aunque no sean conocidas por todos, tienen un significado muy particular para aquellos que las usan en su día a día. Una de ellas es “quincalla”.

¿Qué significado oculta esta palabra en su interior? ¿Cómo se utiliza en diferentes situaciones cotidianas?

Descubre esto y mucho más en este post, donde analizaremos el significado de quincalla y sus usos más comunes con ejemplos.

➤ Significado y ejemplos de quincalla

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de quincalla y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Significados de la palabra quincalla

1. (Sustantivo) Artículos de poca calidad, generalmente de metal: La quincalla consiste en objetos de baja calidad, como herramientas, juguetes y otros accesorios que suelen tener un precio muy bajo.

  • Ejemplo: “El comercio ambulante ofrecía una amplia variedad de quincalla, desde tazas hasta cuchillos.”

2. (Adjetivo) Poco valioso o de poca importancia: Se usa para describir cosas o personas que no tienen un valor material o moral elevado.

  • Ejemplo: “No quiero rodearme de gente quincalla, busco amigos con principios y valores.”

3. (Sustantivo) Productos de baja calidad vendidos en tiendas de barrio: En muchos lugares, la quincalla es un término usado para describir productos baratos vendidos en tiendas pequeñas y en barrios.

  • Ejemplo: “Mi abuela siempre va a la tienda de quincalla a comprar algunos productos de limpieza.”

➤ Origen etimológico de la palabra

El término “quincalla” proviene del español y su origen es incierto, pero se cree que proviene de la palabra “quincalla” en dialecto gitano, que significaba “basura” o “chatarra”.

La palabra también ha sido asociada con la antigua moneda española “quintal” debido a su uso como término para describir objetos de poco valor.

A lo largo de los años, el significado de la palabra ha evolucionado y se ha utilizado para describir objetos de metal barato, generalmente de cobre, que se utilizan en la fabricación de joyas y otros artículos de metal.

Actualmente, la palabra “quincalla” se utiliza para describir objetos de metal que son de poco valor y no son muy duraderos. Sin embargo, también puede ser usada como sinónimo de “baratija” o “adorno”.

En resumen, la palabra “quincalla” es un término versátil que ha evolucionado a lo largo de los años y que se refiere a objetos de metal de poco valor y de poca durabilidad.

➤ Quincalla en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.