Querencia: significado y ejemplos

La palabra “querencia” es un término que se utiliza comúnmente en la cultura y el lenguaje cotidiano, pero su verdadera esencia y connotación pueden ser menos conocidas para muchas personas.

En este post, vamos a explorar los diferentes matices de esta palabra y cómo se puede utilizar en diferentes contextos y situaciones, acompañado de ejemplos concretos que ilustren su significado.

Así, podremos profundizar en su significado de querencia y entender mejor su uso y su importancia en nuestra forma de comunicarnos y percibir el mundo.

➤ Significado y ejemplos de querencia

“Querencia” es una palabra con múltiples acepciones, que pueden variar dependiendo del contexto en el que se utilice. Aquí presentamos sus posibles significados:

Significados de Querencia:

  1. Refugio o lugar de cobijo: La querencia de un animal puede ser su madriguera o su nido.
  2. Sentimiento de afecto o amor hacia un lugar, persona o cosa: La querencia de alguien hacia su hogar o su familia es muy fuerte.
  3. Sentido de pertenencia: La gente de un pueblo puede tener una querencia hacia su tierra y sus tradiciones.
  4. Propensión o tendencia natural: Cada animal tiene una querencia innata hacia ciertos comportamientos y acciones.

Ejemplos:

  1. La querencia de la cierva hacia su guarida la protegía de los depredadores.
  2. El niño tenía una gran querencia hacia su perro, y lo cuidaba con mucho cariño.
  3. La gente del pueblo tenía una fuerte querencia hacia sus raíces, y se sentían orgullosos de su patrimonio cultural.
  4. La querencia del gato por treparse a los arboles era innegable.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “querencia” proviene del término castellano “querer”, que significa “deseo” o “afecto”, y “ancia”, que es un sufijo que se utiliza para describir una relación de amor o afecto.

Juntas, estas dos partes forman la palabra “querencia”, que se utiliza para describir un lugar, persona o objeto que una persona tiene un gran cariño y aprecio, es decir, algo que es muy importante para ella.

Es un término que se utiliza en muchos contextos y países hispanohablantes, y se ha convertido en una parte integral del lenguaje popular en estas regiones.

➤ Querencia en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.