Recordanza: significado y ejemplos

Recordanza es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra recordanza con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de recordanza

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de recordanza y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

recordanza nombre femenino

  1. Acto o facultad de recordar; recuerdo o memoria de algo pasado.
    • La foto me trajo la recordanza de aquellos días felices en la infancia.
  2. Referencia o mención de un hecho, suceso o persona.
    • En el libro se hace una recordanza de los líderes que marcaron la historia del país.
  3. En algunos contextos, especialmente en literatura, puede ser utilizada en un sentido poético para hablar de un recuerdo especialmente nostálgico o evocador.
    • La brisa del mar traía consigo la recordanza de tiempos más simples.

Nota: Aunque “recordanza” es una palabra que existe en español, es menos común que “recuerdo”. Es importante mencionar que puede no ser reconocida por todos los hablantes y su uso tiende a ser más literario o poético.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “recordanza” deriva del latín, y su origen etimológico nos lleva a desglosarla en sus componentes para comprender mejor su significado.

La raíz de de esta palabra proviene del verbo latino “recordari”, que significa “recordar”. A su vez, “recordari” se puede dividir en dos partes:

  • “re-“, un prefijo que en este caso tiene una función intensiva, y en otros contextos puede indicar repetición o hacia atrás.
  • “cor, cordis”, que significa “corazón”.

Por lo tanto, etimológicamente, “recordari” se puede interpretar como “volver a pasar por el corazón”, lo que evoca la idea de tener algo presente en el corazón o en la mente.

La acción de recordar implica traer al corazón o a la mente un hecho, imagen o idea que ha sido previamente experimentado.

Con el paso del tiempo y la evolución de la lengua, de “recordari” surgieron términos como “recordar” y “recordatio”. El sufijo “-anza” en español se utiliza para formar sustantivos que denotan acción o efecto.

Así, “recordanza” vendría a ser la acción o efecto de recordar, es decir, el acto de traer a la mente o al corazón algo del pasado.

Es interesante cómo el corazón, más allá de su función biológica, ha sido asociado desde tiempos antiguos con los sentimientos y la memoria.

En muchas culturas, se cree que el corazón es el centro de las emociones y recuerdos, y esta idea se refleja en la etimología de palabras relacionadas con la memoria en el idioma español y en otros idiomas latinos.

➤ Recordanza en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.