Robustidad: significado y ejemplos

Robustidad es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra robustidad con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de robustidad

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de robustidad y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

robustidad
nombre femenino

  1. Cualidad o característica de ser fuerte, resistente o vigoroso, tanto en términos físicos como abstractos.

    Ejemplo: La robustidad del puente se debió al diseño arquitectónico y al uso de materiales de alta calidad.

  2. Estabilidad o resistencia ante perturbaciones o condiciones adversas.

    Ejemplo: El software demostró su robustidad al funcionar correctamente a pesar de los fallos del sistema.

  3. En estadística, se refiere a la capacidad de una técnica o procedimiento para producir resultados consistentes incluso cuando se violan las suposiciones subyacentes.

    Ejemplo: La mediana es una medida de tendencia central conocida por su robustidad ante valores atípicos en un conjunto de datos.

  4. En control y sistemas, se refiere a la capacidad de un sistema para mantener su funcionamiento deseado ante perturbaciones y incertidumbres.

    Ejemplo: El controlador fue diseñado para proporcionar robustidad en presencia de incertidumbres en los parámetros del sistema.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “robustidad” tiene su origen en el latín, específicamente en el adjetivo “robustus”, que significa “fuerte”, “sólido” o “vigoroso”.

Este adjetivo, a su vez, se deriva de “robur”, que en latín puede referirse a la fuerza o vigor intrínseco de un objeto o ser, o puede estar relacionado con la madera del roble, conocida por ser fuerte y resistente.

La terminación “-idad” en español es común para formar sustantivos que indican cualidad o condición a partir de adjetivos.

Así, al adjetivo “robusto” se le añade “-idad” para obtener “robustidad”, denotando la cualidad de ser robusto.

De esta manera, el término ha mantenido su esencia a lo largo del tiempo, evocando la idea de resistencia y fortaleza desde sus raíces latinas.

➤ Robustidad en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.