Remedadora: significado y ejemplos

Remedadora es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra remedadora con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de remedadora

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de remedadora y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Remedador(a):

1. Adjetivo que describe a alguien o algo que imita o reproduce a otro. También se utiliza como sustantivo para referirse a una persona o entidad que realiza dicha acción.

  • Ejemplo: Raúl es un remedador experto; siempre logra replicar las voces de sus amigos.

Remedar:

2. Acción de imitar o copiar a alguien o algo, a menudo con la intención de recrear de manera exacta o, en algunos casos, con intención humorística o satírica.

  • Ejemplo: En la fiesta, María remedó la forma de bailar de su hermana, provocando risas entre los presentes.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “remedadora” procede de “remedar” que a su vez proviene del latín “remediāre”, que es un compuesto de “re-“, que es un prefijo que indica repetición, y “mediāre”, que significa ‘actuar como mediador’ o ‘intervenir’.

En su origen, “remediāre” tenía una connotación de “volver a poner en medio” o “reponer”. Sin embargo, con el tiempo, el término evolucionó semánticamente en español hacia el acto de imitar o reproducir algo.

Así, una “remedadora” sería alguien que lleva a cabo el acto de “remedar”, es decir, de imitar o reproducir.

En este contexto, “-dora” es un sufijo que se añade a verbos para formar sustantivos femeninos que indican la acción del verbo, como en “lavadora” (de “lavar”) o “voladora” (de “volar”).

Por lo tanto, etimológicamente hablando, esta palabra se podría interpretar como “aquella que imita o reproduce”.

➤ Remedadora en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.