Suripanta: significado y ejemplos

Suripanta es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Suripanta con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de Suripanta

Suripanta
sustantivo femenino

  1. Término despectivo usado en algunos países de habla hispana para referirse a una mujer de conducta ligera o moralmente cuestionable.
  2. En teatro, mujer que trabaja haciendo pequeños papeles o figuraciones sin importancia.
  3. Persona que va de un lugar a otro sin propósito fijo; vagabunda.

Ejemplo:

  1. “No deberías hablar de ella como una suripanta.”
  2. “En sus inicios, trabajó como suripanta en varias obras teatrales.”
  3. “Aquel grupo de suripantas rondaba la plaza todos los días.”

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “suripanta” proviene del mundo del teatro antiguo en España. Aunque su origen etimológico preciso no es completamente claro, hay algunas teorías e hipótesis al respecto.

Se dice que el término “suripanta” se usaba en el ámbito teatral español para describir a actrices que desempeñaban papeles menores o insignificantes.

Estas actrices, debido a la precariedad de sus roles y a la necesidad de sobrevivir, a menudo se veían obligadas a buscar otros medios de subsistencia, lo que a veces implicaba involucrarse en actividades socialmente mal vistas, como la prostitución.

Con el tiempo, el término adquirió connotaciones despectivas y pasó a ser sinónimo de mujer de moral dudosa.

Algunos sugieren que “suri” podría ser una derivación de “zurriago”, una especie de látigo, haciendo referencia a las mujeres que eran tratadas como de “baja categoría”. Esta interpretación, sin embargo, es más especulativa.

Dado que el origen etimológico de muchas palabras puede perderse con el tiempo o estar rodeado de conjeturas, existen otras hipótesis menos documentadas sobre el origen de “suripanta”, pero las mencionadas anteriormente son las más aceptadas o difundidas.

Es importante señalar que, a pesar de su origen teatral, la palabra ha evolucionado y se ha adaptado en diferentes contextos y culturas hispanohablantes, y su significado puede variar según el país o la región.

➤ Suripanta en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.