Solén: significado y ejemplos

Solén es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra solén con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de solén

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de solén y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

solén

  • adj. Antiguamente utilizado para describir algo como solemne. Es un término en desuso.
    • Ejemplo: La ceremonia fue tan solén que todos los presentes quedaron impresionados por su majestuosidad.
    • Ejemplo: Las palabras solén de aquel poeta resonaron en el salón, dejando una huella imborrable en la audiencia.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “solén” es una forma antigua de “solemne”, por tanto, para entender su origen etimológico, debemos trazar la historia de “solemne”.

El término “solemne” proviene del latín “sollemnis” o “solemnis”. A su vez, se cree que “sollemnis” podría derivar de “sollus”, que significa “entero”, y “annus”, que significa “año”.

En este contexto, algo “sollemnis” sería lo que ocurre anualmente o de manera íntegra durante un año, como ciertas festividades o rituales que se repetían con regularidad anual y tenían una importancia especial.

Por lo tanto, con el tiempo, “sollemnis” llegó a denotar algo que era ritualizado, formal o de especial significado, lo que encaja bien con la connotación moderna de “solemne” como algo serio, digno o ceremonial.

A medida que el latín evolucionó en las lenguas romances, la palabra se adaptó de diversas maneras. En español, se convirtió en “solemne”, mientras que “solén” sería una forma arcaica de la misma palabra.

➤ Solén en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.