Traquelado: significado y ejemplos

El traquelado es un proceso que ha tenido un impacto significativo en la industria y la vida cotidiana.

Desde la producción en masa de piezas con formas geométricas precisas hasta la fabricación de cajas de cartón, el traquelado es una técnica esencial que permite a los fabricantes obtener resultados precisos y eficientes.

Pero, ¿qué es exactamente el traquelado y cómo se lleva a cabo? En este texto, exploraremos la técnica y proporcionaremos ejemplos concretos para ayudar a comprender mejor su importancia y aplicación.

➤ Significado de Traquelado

traquelado:

(Del verbo troquelar)

  1. Acción y efecto de troquelar o estampar.
  2. Conjunto de operaciones realizadas en una prensa, mediante el uso de troqueles, para dar forma a una lámina plana sin producir virutas.

⁕ Ejemplos de Traquelado

  • La fabricación de cajas de cartón requiere un proceso de traquelado para darles la forma adecuada.
  • El traquelado de metales es una técnica muy utilizada en la industria para la producción en masa de piezas con formas geométricas precisas.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “traquelado” proviene del verbo “troquelar”. La etimología de “troquelar” es incierta, aunque se cree que proviene del francés “trousser”, que significa “cortar con un cuchillo”.

Esta palabra pudo haber sido adoptada en español en algún momento de la historia y luego adaptada a la técnica de corte y estampado mediante el uso de troqueles en máquinas.

En cualquier caso, la palabra “troquelar” y su derivado “traquelado” se utilizan actualmente para describir el proceso de dar forma a láminas planas mediante la utilización de troqueles.

➤ Traquelado en la RAE

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “traquelado” no aparece en su diccionario. La RAE sin embargo si reconoce la palabra “troquelado” como la acción y efecto de troquelar.

La definición de “troquelar” en la RAE es: “Cortar o estampar un material, generalmente metal o cartón, con un troquel para darle una forma determinada”.

Por lo tanto, “traquelado” probablemente sea una forma coloquial o regional de referirse a “troquelado”.

En cualquier caso, ambas palabras se refieren a la misma técnica de corte y estampado de materiales mediante el uso de un troquel.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.