Tavernaculo: significado y ejemplos

Hoy nos adentraremos en el universo lingüístico para explorar el significado de tavernaculo, sus posibles confusiones y aclarar cualquier malentendido relacionado con su empleo en la lengua castellana.

En el vasto y rico mundo de las palabras, a veces nos encontramos con términos que nos resultan desconocidos o que, en ciertos casos, son errores ortográficos o malentendidos que se han perpetuado en el tiempo.

Uno de estos casos es la palabra “Tavernaculo”, que a simple vista puede despertar la curiosidad y el interés por descubrir su significado y ejemplos de uso.

Acompáñanos en este viaje de descubrimiento y aprendizaje, donde develaremos las claves que se esconden tras el significado de tavernaculo.

➤ Significado y ejemplos de Tavernaculo

Esta palabra no existe en el diccionario de la lengua castellana y es un error ortográfico. La palabra correcta es “Tabernáculo”.

Tabernáculo (sustantivo):

  1. En la religión judía, tienda portátil que servía como lugar de adoración y encuentro con Dios durante el éxodo de los israelitas en el desierto. Ejemplo: El pueblo de Israel llevaba el Tabernáculo con ellos en su travesía por el desierto.
  2. En la liturgia cristiana, pequeño armario o receptáculo, generalmente adornado, ubicado en el altar mayor de una iglesia, donde se guarda la Eucaristía. Ejemplo: El sacerdote abrió el Tabernáculo para distribuir la comunión a los fieles.
  3. En arquitectura, pequeña construcción o templete que sirve para albergar una imagen o un objeto religioso. Ejemplo: El Tabernáculo de la capilla contiene una hermosa escultura de la Virgen María.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “tabernáculo” tiene su origen en el latín “tabernaculum”, que a su vez deriva de “taberna”, que significa tienda o cabaña. “Tabernaculum” se puede traducir como “pequeña tienda” o “tienda portátil”.

En el contexto religioso, tanto en la tradición judía como en la cristiana, el tabernáculo hace referencia a un lugar o espacio sagrado y reservado para el encuentro con Dios o para resguardar objetos sagrados.

La etimología de la palabra refleja el carácter portátil y provisional de este espacio en sus orígenes, especialmente en la tradición judía durante el éxodo en el desierto.

➤ Tavernaculo en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.