Upite: significado y ejemplos

Upite es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Upite con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de Upite

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Upite y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

upite. (Originario del quechua “upiti”). I. 1. m. Utilizado en Bolivia (Bo) y Argentina (Ar) para referirse al ano de los animales, particularmente de las aves. Esta expresión es considerada vulgar.

Ejemplos:

  • al nivel del upite. Expresión en Argentina que denota algo que está extremadamente mal. Se considera un término vulgar.
  • para el upite. También en Argentina, esta expresión es sinónimo de “al nivel del upite”, indicando algo que está muy mal.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “upite” procede del quechua “upiti”. El quechua es una familia de lenguas indígenas de América del Sur, principalmente hablada en la región de los Andes, abarcando países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, y Chile.

Es común que palabras de lenguas indígenas sean adoptadas por lenguas dominantes en regiones donde estas lenguas coexisten.

En este caso, parece que el español de ciertas regiones de Sudamérica ha adoptado “upite” de “upiti” para referirse de manera vulgar al ano de los animales.

➤ Upite en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

2 comentarios

  1. Upite es un vocablo muy utilizado en la actualidad, lejos de creer que se ha perdido, se usa cada vez más de forma masiva, pues la vulgarización, la obscenidad y la grosería forma parte de los medios de comunicación, y, como la utilizan los comunicadores, por contagio, entran, casi todos, en la onda o la moda.
    también es utilizada en la literatura sudamericana, en poesías, coplas, canciones y en textos narrativos.

  2. Upite en una expresión: “Cuando se le canta el upite” que quiere decir hacer lo que quiere y cuando quiere porque tiene poder para hacerlo por encima de las normas y decisiones de la autoridad o superior.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.