mindundi

Mindundi: significado y ejemplos

En esta ocasión descubriremos el significado de la palabra mindundi, un término coloquial usado en España desde hace muchos años.

Un vocablo que posiblemente fuera creado por su sonoridad, aunque lo cierto es que existen varios registros que apuntan a un personaje clásico de las obras teatrales.

Sea cual sea su origen, en esta entrada vamos a intentar acercarnos lo máximo posible, teniendo en cuenta su significado y algunos ejemplos.

➤ Significado de mindundi

Dícese de aquella persona que no tiene gran valor para nosotros y que en sí es poca cosa. Un mindundi es alguien que tiene poca entidad o relevancia.

Un sinónimo que lo define muy bien es “donnadie” por aquello de referirse a personas de escasa influencia o insignificantes.

➤ Mindundi en la RAE

Según la Real Academia Española de la lengua (RAE) la palabra hace alusión a una persona sin ninguna influencia ni poder o insignificante.

El término fue incluido en el conocido diccionario en su edición 23.ª allá por el año 2014, tras una importante actualización tanto a nivel lexicográfico como de contenidos.

Si bien aún quedan otras muchas palabras coloquiales de amplio uso en España como pifostio que aún no aparecen en la RAE.

➤ Ejemplos

Son muchos los usos que se le dan de forma cotidiana a esta palabra, todos ellos en tono ligeramente despectivo aunque no se trata de un insulto propiamente dicho. Estos son algunos ejemplos:

  • El muy mindundi creía que pintaba algo en la fiesta de Juan.
  • Creen que pueden ganarnos en nuestro propio campo y no son más que unos mindundis sin calidad.
  • Se cree la reina de la noche y no es más que una mindundi sin estilo.

➤ El origen de la palabra

En España el mindundi es un personaje que aparece en varias obras de teatro de principios siglo XIX, por lo que su origen podría estar comprendido en estas fechas.

Sin ir más lejos en la obra teatral “La alegre trompetería”, representada en el teatro Eslava allá por 1907, la palabra se usa como apellido.

El argumento de la obra se desarrolla en un club (La alegre trompetería), donde los socios acuden a contarse sus conquistas.

Francisco Mindundi es el presidente desde hace 5 años, ya que es el que más conquistas hace cada año y lo que despierta celos en los demás, por lo que contratan a un tal Saturnino Gazapo para destronarlo.

Ayudado por su secretario Jeremías Peluche, Saturnino, que también tiene mucho éxito con las mujeres, logra derrotar a Francisco y finalmente hacerse con la presidencia.

Como se puede ver todos los apellidos son palabras mundanas (peluche, gazapo..), lo que indica que la palabra ya se debía conocer con anterioridad, aunque la obra pudo hacer que ganara popularidad.

En cualquier caso este dato nos acerca más a la fecha donde el término pudo aparecer, tal  vez con un origen expresivo, aunque posteriormente fuese usado en el teatro.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.