pocicle

Pocicle: definición y ejemplos

Pocicle es una de esas palabras que comienzan siendo marcas registradas y a causa del uso popular acaban entrado en el diccionario.

Generalmente se trata de productos que tienen tanto éxito que su marca acaba siendo usada para nombrar a todos los artículos que tienen las mismas características independientemente de su marca.

Ese es el caso de Pocicle, un término que aún subsiste en algunos países sudamericanos como Venezuela, donde lucha por no caer en el olvido frente a la palabra original.

➤ Definición de pocicle

Significa helado. De hecho en el pasado, al heladero que recorría las calles repartiendo helados se le llamaba pociclero.

En algunos países latinoamericanos se usa o usaba de forma general para nombrar cualquier tipo de helado y en otros solo con los de cubeta o bolsita.

Su origen deriva del término “popsicle”. Una marca comercial americana de gran éxito en la zona cuyos helados también se conocen como “ice pop”.

➤ Pocicle en la RAE

Pocicle no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) debido a que no se trata de una palabra que se use o haya usado en España.

Esto no quiere decir que en el país no existan términos importados desde sudamérica y de hecho hay unos cuantos, pero el que hoy nos ocupa no ha llegado a cruzar las fronteras.

➤ Ejemplos

A continuación se muestran algunos ejemplos comunes donde se usa esta palabra:

  • Disculpe señor, podría darme un pocicle de guanábana.
  • No puedo decidirme entre el pocicle o un helado de palito.
  • Al ver al pociclero, todos los niños salen a perseguirlo para poder obtener su pocicle de sabores.

3 comentarios

  1. Helado. Pero también, por lo menos en el pueblo que nací se usa para definir que hace mucho frío. Por ejemplo, ‘ sabes que dónde vivo es un pocicle “.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.