recovero

Recovero: significado y ejemplos

El término recovero está ligado al ámbito rural español, donde ha sido una figura muy conocida e importante para el comercio local.

Si bien en la actualidad la palabra está entrando en desuso a pesar de que está incluida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Por ello en esta entrada vamos a dejar constancia de su significado de la forma más extensa posible, incluyendo además algunos ejemplos de su uso.

➤ ¿Que significa recovero?

Dícese de la persona que desempeña el oficio de la recova, entendida como la actividad comercial de compra/venta o intercambio (trueque) de productos con los vecinos de los pueblos.

El recovero era una especie de hombre de los recados que compraba y revendía todo tipo de artículos de pueblo en pueblo, especialmente huevos, pero también otros productos que no se podían conseguir fácilmente en el campo.

Por ejemplo podía portar golosinas o ropa, e intercambiarlos o venderlos a los campesinos a cambio de huevos, pieles o gallinas, más frecuentes en sus tierras.

➤ Recovero en la RAE

La RAE recoge ésta palabra en su diccionario como la persona que se dedica a la recova, entendida como la adquisición de huevos y otros artículos para revenderlos.

El término forma parte del citado diccionario prácticamente desde sus orígenes y aún hoy día sigue apareciendo en las nuevas ediciones.

➤ Ejemplos

Dado el origen de la palabra los ejemplos están casi siempre acotados al ámbito de la vida rural. Estos son algunos de ellos:

  • En ná que vea al recovero le voy a mercar unas alpargatas nuevas pa ir a bregar al campo.
  • Nena estate pendiente y saca los huevos que ya viene el recovero por el camino.
  • Cuando venía el recovero todos los niños se ponían contentos porque les traía golosinas.

➤ Origen de la palabra

Según su etimología, el término tiene su origen en la combinación del sustantivo “recova” con la terminación “era”, un sufijo que indica oficio, profesión o simplemente aquel que desempeña una actividad.

Un comentario

  1. Esta palabra me trae gratos recuerdos de mi infancia, cuando vivía con mi familia en algunos cortijos de los alrededores de Antequera (Málaga)…..el recovero pasaba 1 vez a la semana (con una furgoneta Citroën 2 caballos)por los cortijos, para abastecer a los aldeanos, ya que era la única manera de poder acceder a ciertos alimentos, como; galletas,colacao,peines,mortadela en lata, vinagre,leche condensada o sosa cáustica (que la usaba mi madre para fabricar jabón para los platos y la ropa)….ojalá que nunca se pierda esa palabra. Mil gracias por darme la oportunidad de poder compartir mi opinión.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.