Tirifilo: significado y ejemplos

La palabra Tirifilo es un término que ha sido usado a lo largo de los años para describir a un tipo de persona específica.

Esta palabra es un reflejo de la sociedad y su manera de ver y juzgar a las personas en función de su apariencia y comportamiento. Pero, ¿Cuál es el significado de Tirifilo? ¿Cómo se reconoce a una persona con este rasgo?

En este post exploraremos los matices y connotaciones de esta palabra, y veremos algunos ejemplos que ilustran su uso en distintos contextos y épocas.

➤ Significado y ejemplos de Tirifilo

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Tirifilo y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Tirifilo

  1. m. y f. Persona de comportamiento afectado y que se preocupa mucho de su compostura. Ejemplo: “Un tirifilo siempre se asegura de estar bien vestido y peinado antes de salir a la calle”.
  2. m. y f. Persona que sigue las últimas tendencias y modas, y se preocupa mucho por su apariencia. Ejemplo: “Los tirifilos son conocidos por gastar mucho dinero en ropa y accesorios de moda”.

Sinónimos: Petitero, caquero, hijo de mamá, atildado, niño bien amanerado, “pisaverde”.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “Tirifilo” proviene del francés “petit maitre”, que significa “pequeño maestro”. En la literatura francesa del siglo XVII, se usaba para describir a personas elegantes y amaneradas.

Con el tiempo, la palabra se incorporó en el lenguaje coloquial español y se utiliza para describir a alguien que se preocupa mucho por su apariencia y moda, y que puede ser considerado presumido o afectado.

➤ Tirifilo en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

4 comentarios

  1. La palabra tirifilo para mi significa todo lo contrario de lo que dice este post, mi mamá lo describe como una persona mal vestida, despeinada y hasta desaseada.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.