Entelequia: significado y ejemplos

Entelequia es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Entelequia con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de Entelequia

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Entelequia y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Entelequia nombre femenino

  1. Idea o razonamiento puro que no tiene correspondencia o aplicación en la realidad.
    • Ejemplo: “Esa utopía es una mera entelequia, no puede llevarse a cabo en el mundo real.”
  2. Ser imaginario que se toma por real.
    • Ejemplo: “Los monstruos que teme son solo entelequias de su mente.”
  3. En filosofía, especialmente en el pensamiento de Aristóteles, es la realización plena de la esencia o naturaleza de un ser, es decir, su finalidad o propósito.
    • Ejemplo: “Para Aristóteles, la entelequia se refiere a la realización completa de un ser, alcanzando su máximo potencial.”

➤ Origen etimológico de la palabra

El término “entelequia” tiene un origen etimológico interesante y está profundamente arraigado en la filosofía antigua, específicamente en el pensamiento de Aristóteles.

La palabra proviene del griego “ἐντελέχεια” (entelecheia). Para desglosar este término griego:

  • ἐν (en): significa “en” o “dentro”.
  • τέλος (telos): se traduce como “fin”, “propósito” o “objetivo”. Aristóteles usó este término para referirse a la finalidad o propósito de algo, especialmente en el contexto de su filosofía del acto y la potencia.
  • ἔχειν (echein): significa “tener” o “poseer”.

De manera que, etimológicamente, “entelecheia” podría entenderse como “tener un fin dentro” o “poseer un propósito inherente”.

Aristóteles empleó el término “entelecheia” en contraposición a “dinamis” (potencia). Mientras que “dinamis” se refiere a un estado de potencialidad, “entelecheia” denota la realización o actualización de ese potencial.

En otras palabras, es la transformación de lo que algo podría ser potencialmente en lo que es en realidad cuando alcanza su propósito o finalidad.

A lo largo de la historia, este concepto ha sido interpretado, discutido y reformulado por numerosos filósofos y teólogos, contribuyendo a la rica variedad de ideas en la filosofía occidental.

➤ Entelequia en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.