Adintelada: significado y ejemplos

Adintelada es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra adintelada con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de adintelada

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de adintelada y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

adintelada, adj.

  1. Relativo a una construcción o estructura que utiliza dinteles, generalmente horizontales, para soportar cargas o como elemento decorativo.

    Ejemplo: La puerta adintelada del antiguo templo ha resistido el paso de los siglos.

  2. Referente a un vano, como una ventana o puerta, que es rematado por un dintel.

    Ejemplo: Las ventanas adinteladas del edificio colonial daban un aire de majestuosidad al conjunto.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “adintelada” proviene de “dintel”, y éste, a su vez, tiene un origen interesante en la lengua española. Vamos a explorar su etimología de manera más detallada:

El término “dintel” proviene del latín tardío “limināris”, que se refiere a algo perteneciente o relativo al umbral. “Limināris” proviene de “līmen”, que significa “umbral”.

En la arquitectura romana antigua, el “līmen” se refería a la parte superior de las puertas o entradas, es decir, a lo que en español llamamos dintel.

Con el tiempo y el proceso evolutivo de las lenguas romances, esa palabra se transformó. En el caso del español, pasó a denominarse “dintel”, conservando el significado original de “pieza horizontal superior en puertas y ventanas”.

Por lo tanto, cuando hablamos de una estructura “adintelada”, nos referimos a una estructura que presenta o está relacionada con un dintel, conservando esa idea de un elemento horizontal que se coloca en la parte superior de aberturas como puertas o ventanas.

En resumen, la etimología de “dintel” nos lleva al mundo de la arquitectura romana y a la terminología usada para describir las partes de las entradas y salidas de los edificios.

Es un ejemplo de cómo las palabras pueden viajar a través del tiempo y el espacio, adaptándose a nuevos contextos pero conservando ecos de su significado original.

➤ Adintelada en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.