Ámbares: significado y ejemplos

Ámbares es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra ámbares con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de ámbares

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de ámbares y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

ámbares nombre plural

  1. Forma plural de “ámbar”, una resina fósil de color amarillo transparente o marrón translúcido que se origina a partir de la resina de ciertos árboles y se utiliza en joyería y para la fabricación de objetos decorativos.
    • Ejemplo: En la tienda vendían joyas hechas con ámbares de distintas tonalidades.
  2. Referencia al color ámbar, que es un tono amarillo dorado translúcido.
    • Ejemplo: Los atardeceres en la costa solían tener tonos ámbares que dejaban a todos maravillados.
  3. En algunos contextos, puede hacer referencia a luces o señales luminosas de color ámbar.
    • Ejemplo: Cuando el semáforo mostró los ámbares intermitentes, los conductores se mostraron confundidos.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “ámbar” tiene un origen etimológico fascinante que proviene de varias lenguas antiguas y ha viajado a través de los tiempos y las culturas hasta llegar a su forma actual en español.

El término proviene del árabe “ʿanbar” (عنبر). Sin embargo, en árabe, “ʿanbar” hace referencia al ámbar gris, que es una sustancia cerosa que se encuentra en el intestino de los cachalotes y se utiliza en la fabricación de perfumes.

No es lo mismo que el ámbar que conocemos comúnmente, que es una resina fósil. A pesar de la diferencia, el término fue adoptado en el Medioevo por los europeos para referirse a ambos materiales.

El viaje etimológico de esta palabra es aún más antiguo y global. Antes del árabe, se cree que el término se originó en el antiguo persa con la palabra “ambar” refiriéndose al ámbar gris.

Después de ser adoptada en el mundo árabe, la palabra se transliteró a las lenguas romances, como el español, en donde se comenzó a usar para referirse a la resina fósil que conocemos hoy en día como ámbar.

➤ Ámbares en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.