ejemplo de conductas afiliativas

Afiliativas: significado y ejemplos

¿Alguna vez te has preguntado cómo los animales mantienen relaciones armoniosas y se unen en grupos sociales?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en las conductas afiliativas, una serie de comportamientos que favorecen la cohesión y el vínculo entre los individuos en un grupo social.

Desde el acicalamiento hasta el contacto físico, estas conductas son esenciales para la supervivencia y armonía de los grupos animales.

¿Estás listo para descubrir los diferentes tipos de conductas afiliativas y su papel en la vida en grupo? ¡Empecemos!

➤ Significado y ejemplos de afiliativas

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de afiliativas y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Significado:

Adjetivo que se refiere a aquellas conductas que refuerzan los vínculos y la cohesión entre individuos de un grupo social.

Ejemplos:

  • Los gatos y los perros muestran conductas afiliativas.
  • El acicalamiento es una conducta afiliativa de los animales.

➤ Origen etimológico de la palabra

La palabra “afiliativo” proviene del latín “affiliatus”, participio pasado de “affiliare”, que significa “unir, afiliar, asociar”.

Esta raíz latina se ha utilizado en el español para describir una conducta que tiene como objetivo establecer o fortalecer los vínculos entre individuos en un grupo social.

➤ Las conductas afiliativas

La conducta afiliativa es un comportamiento social que tiene como objetivo establecer o fortalecer los vínculos entre individuos en un grupo social.

Este tipo de comportamiento es esencial para la cohesión y la supervivencia del grupo, ya que ayuda a reducir conflictos y a asegurar una relación armoniosa entre sus miembros.

A continuación se muestran los diferentes tipos de conductas afiliativas encontradas en el reino animal:

⁕ Acicalamiento (Grooming)

El acicalamiento, también conocido como allogrooming, es una forma de limpieza y desparasitación mutua que contribuye al refuerzo del vínculo entre los individuos y a la actualización de alianzas y jerarquías.

Este comportamiento es muy común en primates, donde se desarrollan y mantienen intrincadas relaciones a través del acicalamiento social. Además, el allogrooming también se describe en otros grupos animales, incluyendo insectos sociales.

El acicalamiento también puede ser utilizado como forma de “reconciliación”después de un conflicto, rebajando así la tensión entre oponentes.

Por lo tanto, el acicalamiento es una forma efectiva de mantener una relación armoniosa entre los miembros del grupo.

⁕ Acercamiento / proximidad

Acercarse y dejar que se acerquen los individuos con quien se tiene una relación buena también es un comportamiento afiliativo importante.

Estar fisicamente próximos mantiene y fomenta la vinculación entre ellos, y permitir que otros se sitúen cerca es una señal de confianza elevada en el mundo animal.

Es importante gestionar la distancia individual para establecer relaciones armoniosas y también para mantenerse seguro.

⁕ Juego social

El juego social es una actividad que simula situaciones sociales y ayuda a fijar límites y normas, así como a descubrir las propias capacidades.

Este tipo de juego es muy común en carnívoros, donde los animales jóvenes practican técnicas de caza, y también se da en adultos a través de juegos de lucha.

La forma de diferenciar un conflicto real del juego es que durante el juego no hay daño físico, siendo en sí mismo satisfactorio y los roles se intercambian frecuentemente.

También se trata de una forma efectiva para crear herramientas de tipo social, pues permite flexibilizar el comportamiento y a preparar a los individuos para situaciones desconocidas.

Además, el juego también contribuye a la cohesión social y a la reducción de conflictos entre los miembros del grupo.

⁕ Contacto físico

El contacto físico, como dormir juntos, abrazarse o besarse, es un claro símbolo de pertenencia al grupo y seguridad en cualquier contexto no contencioso.

Este tipo de comportamiento se hace patente en primates, donde comportamientos besarse o abrazarse son considerados de importancia para que las relaciones sociales se mantengan.

Sin embargo, también se pueden ver ejemplos de contacto físico en otros grupos animales, como por ejemplo en ballenas piloto y delfines, los cuales rozan su aletas.

Si se convive con múltiples animales y se quiere comprobar la afiliación, uno de los indicadores más claros es prestar atención la distancia que mantienen mientras descansan. Si es inexistente, es probable que se encuentran socialmente en el mismo grupo.

➤ Conclusión

En conclusión, las conductas afiliativas son comportamientos sociales esenciales para la cohesión y la supervivencia de los grupos animales.

Estas conductas incluyen el juego social, el acicalamiento, el acercamiento y la proximidad, y el contacto físico.

Cada uno de estos comportamientos tiene un papel importante en la establecimiento y fortalecimiento de las relaciones entre los individuos en un grupo social, y son esenciales para reducir conflictos y asegurar una vida en grupo armoniosa.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.