Aragando: significado y ejemplos

Aragando es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra aragando con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de aragando

Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de aragando y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.

Aragando. s. Topónimo de la isla de El Hierro, Canarias, que designa una región en el lado este, específicamente en el municipio de Valverde.

Se cree que deriva de un origen guanche y está vinculado a formaciones rocosas o elevaciones de piedra.

Es conocido por puntos de referencia como el Risco de Aragando, una prominente formación rocosa. Ejemplos:

  1. “Visitamos el Risco de Aragando y quedamos impresionados con su majestuosidad.”
  2. “En la antigüedad, la región de Aragando era conocida por sus cuevas y fuentes.”
  3. Aragando podría tener conexiones lingüísticas con otros topónimos canarios como Agando y Gando.”

➤ Origen de la palabra

Aragando y Aregando son nombres de lugares en El Hierro. Estos nombres probablemente provienen de un origen guanche común, pero se refieren a dos sitios específicos distintos en la isla.

Uno de estos sitios, curiosamente, puede ser llamado indistintamente por ambos nombres (Trapero et alii 1997: 113 y 151).

El área conocida como Aragando está en el lado este de la isla, dentro del municipio de Valverde. Se encuentra justo debajo de Tiñor y es la referencia para varios puntos en esa región.

El más destacado es el Risco de Aragando, una impresionante formación rocosa que domina el paisaje y es un punto de referencia para la parte este de la isla hasta Las Playas.

Aregando, por otro lado, es un nombre alternativo para un lugar específico en esa área, aunque es más comúnmente llamado Hoya el Moliar.

Varios registros mencionan ambos nombres. Por ejemplo, mientras algunos como Chil, Millares, y Bethencourt Alfonso, citan a Aragando como una ‘fuente’, Aregando aparece en los registros de Álvarez Delgado y el Catastro. García del Castillo habla sobre unas cuevas en Aragando en su obra sobre las antigüedades de El Hierro.

Hay evidencia que sugiere que estos nombres están relacionados con lugares en otras islas canarias, como Agando en La Gomera y Fuerteventura, y Gando en Gran Canaria.

Además, Aragando en El Hierro parece estar vinculado a Araganduy en La Gomera, un lugar con un marcado rasgo rocoso, y al Chorro de Garanduhe. Es posible que también esté conectado con Argodey, el antiguo nombre de la Fortaleza de Chipude.

Wölfel (1996: 864-865) propuso que estos nombres canarios podrían traducirse como ‘roque’ o ‘peñasco’. Aunque, no encontró un término equivalente en las lenguas bereberes, excepto quizás el término vasco gandor, que significa ‘cresta’.

Basándonos en este análisis, el nombre Aragando podría derivarse de la combinación de “ar(a)” y “gando” o “agando”. “Ar-” es una partícula que indica dirección, similar a ‘hasta’ en español, o puede significar ‘lugar de’.

Así, Aragando podría traducirse como ‘hasta Agando’ o ‘lugar de Agando’. Finalmente, “agando” o “gando” probablemente se refiere a una formación rocosa prominente.

➤ Aragando en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.